jueves, 24 de noviembre de 2011

La Muestra de Cine Fantástico abre sus puertas a lo literario

Reproducimos, por su interés, la noticia sobre la presentación de la Muestra de Cine Fantástico, en la que colabora EL DORADO MAE con la organización de la JAM LITERARIA sobre género fantástico, dentro de nuestro programa literario POESÍA A DES-TAJO en The Explorer's Club.

La Muestra de Cine Fantástico abre sus puertas a lo literario

Se celebrará hasta el próximo 1 de diciembre en los centros CCM de la Calle Talavera y Palacio de Benacazón, junto con el local The Explorer’s Club, de la Plaza del Horno de la Magdalena


DAVID PÉREZ
ADM
Mañana será inaugurada en Toledo la XV edición de su Muestra de Cine Independiente y Fantástico, uno de los festivales cinematográficos más consolidados de la capital castellanomanchega. La cita, que en 2011 diversificará sus actividades paralelas -habrá una mayor presencia del teatro y de la literatura, de género fantástico-, se celebrará hasta el 1 de diciembre y seguirá contando con la celebración del Premio Objetivo de Cortometrajes, que celebrará su sexta edición. Según el principal organizador de la muestra, Javier Perea, ha sido necesario simplificar la estructura del festival en comparación con ediciones anteriores, aunque este encuentro con el cine fantástico e independiente seguirá contando con uno de sus elementos más característicos: un imaginativo e impactante cartel en donde se muestra el Casco Histórico de Toledo «con un punto un tanto apocalíptico», como si del escenario de una película de ciencia ficción se tratase.
Una de las principales novedades de esta edición es la incorporación de una nueva sede de proyecciones, el local The Explorer’s Club, a dos espacios habituales en años anteriores, el Centro Cultural Palacio de Benacazón y el Centro Cultural CCM. Será en esta amplia sala, el mismo día de la inauguración, cuando la compañía El Castillo de las Tinieblas represente la performance ‘Los cuatro asesinos’.
En este mismo espacio se proyectará el documental ‘Buñuel y su Orden de Toledo’, homenaje «a un director aragonés enamorado de Toledo que desarrolló en sus películas el género fantástico y el cine independiente», en palabras de su director, Jesús Fernández.
También en el Centro Cultural CCM, el 1 de diciembre, a las 19,00 horas, se representará la dramaturgia ‘¡Que no se entere la madre abadesa...!’, un homenaje a Lope de Vega y al Siglo de Oro que, sin embargo, compartirá el fondo independiente del resto de los contenidos de esta muestra. El espacio de la Calle Talavera acogerá, por último, la entrega de galardones a los ganadores del Premio Objetivo y la proyección de los dos cortometrajes reconocidos.
The Explorer’s Club acogerá la proyección de clásicos del cine de ciencia ficción, como Five (1951), La humanidad en peligro (1954) y La guerra del monstruo colosal (1958), así como el reciente documental Mom, I’m a zombie (2011), de Hecthor Sánchez. Será en este local, situado en la Plaza del Horno de la Magdalena, próxima al Alcázar, en donde tendrá lugar, el viernes 25 de noviembre, a partir de las 18,00 horas, una sesión especial de cortometrajes protagonizada por los trabajos de los ganadores del Certamen Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, el Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha y el certamen Corto-Joven Ciudad de Toledo. El domingo 27 de noviembre, por otra parte, se celebrará una sesión poética a la que ha sido invitado el autor de literatura fantástica Antonio Lázaro, autor de El Club Lovecraft y Memorias de un Hombre de Palo.
El Palacio de Benacazón (Callejón de Recoletos, por último, conjugará las proyecciones clásicas (El día que la Tierra se incendió, 1961) con películas contemporáneas (Black Death, 2010; Black heaven, 2010).
Según el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, que presentó el festival en el Ayuntamiento, «Toledo, cuyas calles han servido siempre para hacer cine, es una ciudad cinematográfica».

El número de cortometrajes presentados roza el centenar

La XV Muestra de Cine Independiente y Fantástico de Toledo incluirá entre sus iniciativas, como viene siendo habitual desde hace seis ediciones, la celebración del Concurso de Cortometrajes Premio Objetivo. En 2011, explicó Javier Perea, han sido presentadas un total de 94 trabajos, más que en cualquiera de las ediciones anteriores, doce más que en 2010. De todos ellos, continuó el principal responsable del certamen, han sido seleccionados veinticinco par optar al premio al Mejor Cortometraje y otros diez para el premio Alfonso X el Sabio, que premiará al mejor director de Castilla-La Mancha.
Perea reconoció sentirse muy sorprendido por el éxito de la iniciativa -«un año en el que por motivos económicos ha estado a punto de desaparecer», según admitían los mismos organizadores del festival en su web, www.lamuestra.tk- y explicó los esfuerzos realizados para mantener intacta la cuantía del galardón principal, algo para lo que ha sido necesario recortar en otros apartados.
El Premio al Mejor Cortometraje de la muestra en su edición de 2011, por lo tanto, ha quedado definitivamente establecido en la cantidad de 1.000 euros, más diploma. El Premio Alfonso X el Sabio, galardón que otorga el jurado al Mejor Cortometraje de un director o productor de la región, será de 600 euros más diploma.    


No hay comentarios: