miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ecos desde El Congreso de Gestores Culturales de El Ejido

Proscritos.com
Seduciendo a Dios. El Ejército del Futuro (No dejéis de bajaros o comprar el libro: es ya todo un fenómeno la que está liando la Comandante Inar de Solange)

Poema dedicado por Pepe del Teatro de Moguer (Gracias amigo) (Os iré poniendo más poemas suyos que me ha ido mandando)... Sí, también hubo poetas, que os creíais.

Hace un par de semanas me chupé diez horas de autobús nocturno para participar en el Congreso de Gestores Culturales de El Ejido en Almería. Fue una de esas ocasiones en que la realidad supera a cualquier sueño previo. En El Ejido no sólo conocí cómo funciona 'el otro lado del espejo' de la cultura en España - me niego a llamarlo mercado - (distribuidoras, programadores culturales, técnicos de ayuntamientos y diputaciones, creadores,...) - lo que además de constructivo fue clarificador de dónde estamos en El Dorado y dónde no vamos a ir, también conocí a personas fantásticas que creen en su trabajo, a las que les ilusiona el arte, la cultura, la palabra dada.

Gracias a Cristina del Valle por su acogimiento y guía (mi inseparable compañera de habitación), a los compañeros del Teatro de El Ejido y de las concejalías de cultura y servicios sociales, a los técnicos (¡Qué gente más maja!) de la Diputación de Almería, a Pepe del Teatro de Moguer, a los organizadores del Congreso de la emrpesa Diavolo, a Manuel Álvarez y sobre todo muchas gracias a Marisol Oviaño que me abrió su corazón y su proyecto (proscritos.com) durante una increíble tarde que dará mucho que hablar en el futuro. Seguro que me dejo a alguien, fueron muchas las conversaciones, los abrazos de despedida, los 'volveremos a vernos'. Gracias también a Uberto Stabile que, aunque no estuvo presente físicamente sí nos acompañó en la distancia.

Os dejo (arriba) algunas joyas que me traje y las conclusiones de la mesa de Editores en la que participé como relatora en sustitución del amigo Uberto:

CONCLUSIONES DEL PANEL SECTORIAL DE LA EDICIÓN Y LA LECTURA

Ponente: Marisol Oviaño
Relator: Uberto Stabile

1. Los nuevos usos de Internet y los nuevos sistemas de impresión bajo demanda están DE(RE)CONSTRUYENDO el proceso de creación literaria, edición y lectura, desdibujando las fronteras entre los diferentes agentes y propiciando la desaparición, el acercamiento y hasta la fusión de algunos de ellos: escritor-editorial-distribuidora-librería-lector-crítico.

2. Al calor de los nuevos hábitos de lectura que están surgiendo del propio funcionamiento de Internet, han surgido nuevos géneros literarios cuyas características principales son la fragmentación y la agilidad , un nuevo tipo de escritor (disolución del concepto de autor: anonimato/colectividad, confusión entre escritor/lector, escritor multidisciplinar), nuevas editoriales (centradas en Internet y su potencial de difusión y creación, atomización e independencia), nuevos productos (el libro total: audio, vídeo, red social); nuevos canales de distribución (Descargas gratuitas, refundación de la librería-fotocopiadora-lugar de encuentro, e-book, edición sobre demanda), nuevos modos de financiación (búsqueda de patrocinios, diversificación de la oferta y el modelo de negocio como por ejemplo con actividades paralelas a la edición y complementarias a la difusión del arte: asesoramiento literario, servicios de corrección, talleres, encuentros literarios escritor-lector: buscando el espacio físico como correspondencia del espacio virtual,...)

3. La REINVENCIÓN editorial pasa por la AUTARQUÍA y la producción COLABORATIVA.

No hay comentarios: