lunes, 22 de marzo de 2010

LA POESÍA TOMA LOS BUSES EN SU DÍA INTERNACIONAL

Ayer un buen puñado de poetas celebramos en Valencia el Día Internacional de la Poesía con el objetivo de visibilizar la palabra ruptura, la palabra bala, la palabra caricia en una ciudad, la valenciana, atrapada por el gris. Ayer llovió primavera y llovieron versos en Carme Teatre, en los buses municipales, en la plaza de San Valero, en Café Pessoa y en El Dorado (y hasta en Fata Morgana donde acabamos la noche algunos de los irreductibles del verso) Fue una auténtica bacanal del verso, como bien la describió el poeta Eddie (J.Bermúdez), una fiesta donde la palabra dada, susurrada, gritada nos poseyó desde las siete de la tarde hasta bien entrada la madrugada. Borrachera de versos y aplausos, borrachera de abrazos y lágrimas.

A todos, los que participaron con su presencia, poetas y público, pero también a los que diariamente participan de la poesía en esta ciudad, haciendo de todos los días el Día Internacional de la Poesía, GRACIAS. Empecemos por arrancarnos la mordaza que nos atenaza y nos recluye y ya veremos hacia dónde caminamos.


FOTOS REALIZADAS POR MARIO BORRÁS



Abrió la tarde en Carme Teatre, Mar Benegas con sus vídeo-poemas, le siguió Eddie (J.Bermúdez). Palabra-verso contundente, tajante: REFLEXIÓN/INFLEXIÓN.


Tras Eddie, me tocó el turno. Disfruté recitando en Carme. Fue hermoso hacerlo bajo el repiqueteo de la lluvia sobre el tejado, exorcizar demonios y poder llegar a la palabra SILENCIO. Al silencio.



Gerson Rosario estuvo grandioso. Nos regaló una presentación de la tarde espectacular: PASEN Y VEAN SEÑORES Y SEÑORAS.

Tras el humo de un cigarro ilegal, con copa de vino y envuelto en la bruma de una poesía atrevida, Raúl Lago fue óXIDO, Oxidiana...


Víktor Gómez nos regaló ayer palabras nuevas, que crecen en su minuciosidad, en su delicadeza inquietante y turbadora. Escucharle fue un mantra.

Jorge Brunete es ya un poeta con nombre propio, sin apellidos colectivos. Un poeta que avanza en el GRITO para hacerlo llanto, susurro y hoz.


Jesús Ge nos hizo el honor y nos dio el placer de recitar a Huidobro y a Castillejos junto a Sefa Bernet, con quien, además, improvisó el discurso del Día internacional de la Poesía de la Unesco en un ejercicico crítico de deconstrucción fonética que dio en el clavo de lo que ayer celebrábamos. Sefa recitó a Castillejo ANTES/DESPUÉS.


Acabamos en Carme Teatre con la lectura del Manifiesto a favor del teatro en Valencia, leído por nuestro anfitrión Raúl Lago.

Y tras CARME TEATRE, los poetas montaron en la Línea 5 de la EMT y continuaron leyendo poemas, bajo la lluvia, ante la asombrada, incrédula y hasta asustada mirada de los pocos ciudadanos que se atrevieron a salir a la calle en la lluviosa tarde de ayer. Hermoso.



En cuanto tenga las fotos de PESSOA Y EL DORADO, continúo la crónica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

en Madrid hicimos lo nuestro también, y también fue agradable

Jesús Ge dijo...

¿Todo esto hicimos? ¿Pasó todo eso?

Increíble. Estupenda velada poética la de ayer.

Gracias a ti, Alicia, por hacer esto posible.

Un abrrrrrrrrrrrrrrazo.

ALICIA MARTÍNEZ dijo...

Fue una noche imponente: buena poesia, buenos amigos, camaraderia entre versos y lágrimas. Acabamos recitando en Fata Morgana a las cuatro de la mañana. La camarera nos dijo: Poetas, ha llegado la hora de acostar a vuestros versos (más o menos) jejejejej Y es gracias a todos, jesús , a todos.