jueves, 25 de marzo de 2010

PROGRAMACIÓN DE ABRIL EN EL DORADO


Del 1 al 5 de abril El Dorado permanecerá cerrado por descanso (que nos lo merecemos) del personal y de los clientes 

MARTES 6 DE ABRIL
20:00h.
RECITAL DE ANA PÉREZ CAÑAMARES. Presentará Víktor Gómez, Asociación Poética caudal

Ana Pérez Cañamares (1968) nació en Santa Cruz de Tenerife y en la actualidad vive en Madrid. Algunos de sus cuentos han aparecido en antologías tales como Por favor sea breve (Editorial Páginas de Espuma), Lavapiés (Editorial Ópera Prima), Maldito amor mío (Editorial Signo Tres, Lima), Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura (Ediciones Universidad de Salamanca) o Mujeres cuentistas (Editorial Baile del Sol). Colabora con poemas en las antologías Qué nos han hecho (Editorial Isla Varia), Resaca/Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski (Random House Mondadori), Versus.12 Rounds (Ediciones del Satélite), Bukowski Club Jam Session de Poesía 06-08 (Ediciones Escalera), 23 Pandoras. Poesía alternativa española (Editorial Baile del Sol), Poesía Capital (Editorial Sial/Contrapunto), La manera de recogerse el pelo. Generación Bloguer (Bartleby Editores), El Tejedor en Madrid (Editorial La Última Puerta a la Izquierda), así como en diversas publicaciones impresas y digitales. Administra el blog El alma disponible (http://elalmadisponible.blogspot.com), dedicado a la poesía. En el 2007 publicó su primer poemario, La alambrada de mi boca, en la Editorial Baile del Sol; esta misma editorial ha reeditado en el 2009 su libro de relatos En días idénticos a nubes. Está próximo a publicarse Alfabeto de cicatrices, su segundo libro de poemas.

http://elalmadisponible.blogspot.com/
Ana Pérez Cañamares, filóloga, poeta y narradora, a pie de calle y en la serena relectura de nuestro tiempo, en la trinchera, en el justo decir, propone una comunicación directa, clara y a la vez profunda, reflexiva, sobre el vivir y el convivir, sobre los conflictos de la identidad, las filiaciones, los mecanismos de control social y sus políticas fascistas para arder, ese arder que es vivir en el necesario e irrenunciable ejercicio de la libertad. Libertad es conciencia y consciencia, precisión y misterio son las latitudes de su cartografía literaria, y poética es para esta canaria afincada en Madrid es reconocer cicatrices, besar llagas y cerrar el corazón a las mentiras de la mercadotecnia y los snobismos culturales para cumplir con una sencilla palabra de encuentro con los otros. Sus libros, La alambrada de mi boca y En días idénticos a nubes han sido reeditados y posiblemente ofrezcan una mirada ágil, meticulosa y exigente del diario vivir desde su propia vivencia, desde su revisitada memoria y un insurgente deseo motor, nacido en la utopía y asentado en la cotidiana respuesta a los estimulos positivos y mayormente negativos de una sociedad embrutecida y anestesiada.

Importante su difusión en internet a través de su blog
http://elalmadisponible.blogspot.com
de las mejores tendencias en poesía y las intervenciones poéticas más valientes del panorama nacional, especialmente próximas a la poesía del realismo sucio, o poesía de los bares, así como una revisión a las/los poetas poetas de culto o con una obra más relevante entre el S.XX y la actualidad, con especial atención a la cultura anglosajona.

Es también, fuera de cliches, una escritora joven que expone sin remilgos, pero con brillantez y a veces sutileza no exenta de ironía la condición de mujer que escribe, trabaja, es madre, es hija, es amante, es vecina y no ceja en el intento de ser libertaria, amable y atenta a los daños de su entorno y del desorden del presente.

Poesía intimista y política, social y cotidiana, amorosa y atrincherada, fuera de los imprecisos encasillamientos, poesía del Siglo XXI de una excelente lectora que devino en poeta por la necesidad de respirar un aire de todos y darle a esa respiración un signo dialogante, empatizador.

Linea clara, palabra dándose entre lo directamente comprensible y lo agradecido de las relecturas. Una de las mejores poéticas de nuestra ahoridad.

Víktor Gómez


Hija, si en algún momento,
mientras estás ocupada en crecer,
-dura y lícita tarea-
puedes mirarme a los ojos,
hazlo.

No te dejes las preguntas
para cuando sea la misma voz
la que cuestione y la que responda.

Mira que en esta familia
tenemos la dolorosa costumbre
de conocernos mejor de muertos.


JUEVES 8 DE ABRIL.
20.30
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN. CÓMICS VALENCIANOS
'Las tardes de El Dorado', Colección de dibujos realizados por 'Traka' en El Dorado y 'La otra realidad', de Francisco Soler Fabra

VIERNES 9 DE ABRIL
23:00
Presentación del documental Masi Trashi Kitasi
A cargo de Iván Prado, integrante del colectivo Payasos en rebeldía.


Una caravana de payasos rebeldes se va a Palestina con la misión de derribar el Muro de la vergüenza con la única fuerza de la Risa. Risa que traen escondida en los talleres de Risoterapia, clown y actuaciones para niños y niñas. Durante 15 días un sinfín de emociones rodearán esta expedición, las historias que recogen y los sueños que ese pueblo sometido confiesa a los Payasos.
Además, el sábado 10 y el domingo 11 Iván Prado coordinará un Taller de Clown con el objetivo de recaudar fondos para el primer Festiclown en Palestina que se realizará el próximo mes de octubre.
Los interesados en el taller pueden preinscribirse en eldorado.valencia@gmail.com o la misma noche del viernes.
Más info en: www.pallasosenrebeldia.org

JUEVES 15 DE ABRIL
22:00
POEMA-NIATÍCOS. La Jam de El Dorado
Coordina Eddie (J.Bermúdez) Ven, lee, recita, performa, actúa, toca, entérate de la súltimas novedades editoriales y de la programación literaria de la ciudad.
http://poema-niaticos.blogspot.com


JUEVES 22 DE ABRIL
23:00
RECITAL DE CECÍLIA QUÍLEZ


Cecilia Quílez Lucas, 1965 Algeciras (Cádiz). Ha publicado dos libros de poemas: La posada del dragón (Ed. Huerga & Fierro) y Un mal ácido (Ed. Torremozas) Este último ha recibido una mención especial del Premio Villa de Madrid de Poesía “Francisco de Quevedo” y obtenido críticas favorables en El Cultural, ABC de las Letras, Diario de Ávila, Diario de Navarra y República de Letras. Ha colaborado en el programa de radio Onda Sur y coordinado y dirigido exposiciones de pintura y escultura en numerosas instituciones de arte y en los catálogos de éstas. Tiene varios relatos y artículos publicados en diversas revistas y publicaciones (Álbum de las Letras, La Cultura de Madrid, Microfisuras, Punto de las Artes, Diario el Mundo, Ágora, Revista de Museología, Actas Poesía Última de la Fundación Rafael Alberti, etc.) e igualmente en algunas webs literarias. También ha participado como ponente en diferentes jornadas sobre literatura y realizado recitales y presentaciones dentro y fuera de España así como en programas de televisión y radio. Acaba de ser incluida en una antología poética elaborada por la Editorial Espasa Calpe y en una selección de poetas españoles y portugueses. En breve saldrá publicado su próximo poemario El cuarto día editado por Calambur. Actualmente trabaja en la finalización de una novela y un cuento para niños.

Y

Mis pechos.
Las clavículas.
La cinta sucinta del talle.
Los muslos adheridos.
Mis pies sobre puntas de bailarina.
Una Y sin cabeza soy,
esbozo del dibujo casi
perfecto
para que alguien
un año de estos
me convierta en X
cuando ya todo acabe.



JUEVES 29 DE ABRIL
EL DORADO SE VA A EDITA’10

Por segundo año consecutivo El Dorado clausura el Encuentro Internacional de Editores Independientes y Proyectos Alternativos de Punta Umbría: recitales, performance, vídeo-poesía, acciones poéticas, presentaciones de ediciones de El Dorado,...

El bar seguirá abierto en Valencia… ¡¡¡Y EN MAYO UNA SEMANA CELEBRANDO NUESTRO SEGUNDO ANIVERSARIO!!!

No hay comentarios: