miércoles, 29 de diciembre de 2010

"Que la sigan chupando"



 Quisiera terminar este año con las reflexiones de un par de amigos con los que tuve el placer de compartir una hermosa tarde de tibia trinchera y el enlace de una posible alternativa. Ellos las han hecho públicas a través de esa red social que, este año, ha hecho creer a tantísima gente que participaba de una suerte de revolución que, en realidad, no sólo no existía sino que se fagocitaba a sí misma conforme crecía en la realidad virtual y perversa. Queda pues aquí esta lúcida visión de lo que ocurre y un deseo de que en 2011 despertemos los seres humanos, los ciudadanos y seamos capaces de mirar hacia atrás, y salvar el legado que nos dejaron nuestras madres, abuelas, bisabuelas, padres, abuelos, bisabuelos,... etc,... Esa lucha, que no se pierda devorada por el triunfo definitivo de un capitalismo para el que las personas ya no existen. Esa lucha, que resurja, que la hagamos resurgir, no sólo con palabras, no sólo en una red que nos lava también la conciencia, sino en las calles, en los barrios. Un abrazo a todos y todas y, de verdad, nuestros mejores deseos para este 2011. Nuestras mejores luchas.

Ali&Isaac (El Dorado)

"...quienes buscan reducir la protesta social a actos aislados de salvajismo o de delincuencia no sólo tratan de despojarla de legitimidad. También intentan minimizar u ocultar la enorme violencia pública y privada que hay detrás de las políticas impuestas para afrontar la crisis."Gerardo Pisarello · Jaume Asens
http://www.attacpv.info/web3/

Laura Giordani: excelente!
Arturo Borra
Sí Laura, ahora nos quieren hacer creer que los estallidos que se producen son primordialmente por "grupos violentos" o "vándalos", como si no hubiera una violencia sistémica sobre los cuerpos, como si no hubiera palizas duraderas apenas perceptibles. La criminalización de la protesta social es la respuesta neoconservadora que busca desactivarla a cualquier costo (habitualmente, suelen poner varios muertos sobre la mesa, como forma de amedrentar). Mientras tanto, el proyecto de una Europa de izquierdas se pauperiza.

Laura Giordani
es penoso constatar cómo se criminaliza la protesta remitiéndola a agentes violentos, vándalos... si uno escucha atentamente cómo están articulando su discurso frente a lo que sucede los medios masivos, confirmaría las peores pesadillas orwelianas.Están tomando decisiones que van a afectar el presente y futuro de todos, pero como si nada: siguen el tsunami publicitario de perfumes de navidad, seguramente insuficiente para cubrir tanta podredumbre y complicidad social. ¿y los poetas? (y artistas, intelectuales...) la mayoría hechizados con su ombligo, celebrando impúdicamente sus apariciones en medios penosos y demás flatulencias mediáticas.

Arturo Borra
Los que se comportan como vándalos son los gobiernos, la banca privada, los fondos-buitre y corporaciones trasnacionales, que a la par que instalan como inexorable las políticas neoliberales, van arrasando las ciudades, la gente y los cuerpos. Los medios dominantes consolidan estos discursos cínicos, que no dudan en llevar la obscenidad al límite. Entre tanta podredumbre, las promesas de felicidad son un mero distractivo. ¿Y los poetas, artistas, intelectuales? Bueno, hay diferencias sustantivas en sus respuestas. Pero me temo que lo que predomina es practicar ombliguismo crónico. Ninguno de nosotros está sustraído a una cultura hegemónica, pero lo cierto es que llama la atención la falta de osadía intelectual, el escaso sentido (auto)crítico y la carencia total de insolencia. A cambio, impudicia del yo que no duda en apropiarse de los métodos más agresivos del marketing personal...en busca de ¿clientes? ¿públicos cautivos? ¿Pero no es que buscamos lectores críticos, no es que queremos construir una comunidad de semejantes en la que el reconocimiento venga de la libertad del otro?

Laura Giordani sí: más bien, el vandalismo parece ejercido de arriba a abajo de manera sostenida y muy violenta. Pero es más sencillo criminalizar la quema de un contenedor o la rabia surgida ante la violencia del sistema. ¿Lectores críticos? visto lo visto parece una especie en extinción ante el avance del tráfico de influencias y demás mamoneos y peloteos. Y asi la dimensión social, extrapoética, va devorando el interés por la poesía.

Arturo Borra jajaja sí, está muy bien dicho, sin eufemismos.... Violencia de arriba hacia abajo y pequeños atisbos de una revuelta que por el momento no se ha articulado ni nacional ni internacionalmente. En cuanto a lo de "lectores críticos" es difícil y desalentador. Pareciera que los mecanismos autopromocionales y el tráfico de influencias más descarados son socialmente rentables. Dudo seriamente que eso de vigor a una poética y me inclino más bien a lo contrario. En fin, como dijo Maradona, "que la sigan chupando"

No hay comentarios: