jueves, 26 de marzo de 2009

La poesía toma el Círculo de Bellas Artes


Eddie (J.Bermúdez), maestro de ceremonias de POEMA-NIÁTICOS - La jam de El Dorado - ha resucitado la asociación RESANIMA, y ha convencido al Círculo de Bellas Artes. Se trata, en resumidas cuentas, de hacer una radiografía de las tertulias, jams, grupos, poetas,... etc... que viven y sobrevivien en la Valencia Poética contemporánea. El próximo 23 de abril, el primer día del evento Sambori Valencia, nos toca el turno a nosotros. Será la jam de El Dorado, los POEMA-NIÁTICOS, LOS ENCARGADOS DE ROMPER EL HIELO Y ABRIR FUEGO PALABRERO. Así que todo aquel que le apetezca pasarse y leer, será como una Jam, además esa misma noche tenemos la Jam en El Dorado, nos vamos a dar un buen atracón.

Recordad que coincide, además con la Feria del Libro, en la que se está preparando un completo programa poético que ya os iremos pasando. Y, por supuesto, recordad que para POEMA-NIÁTICOS, poesía es palabra, es música, es danza, es performance, es explosión,... Así que no os sintáis excluidos los pintores, músicos, actores,... Os esperamos a todos.

Bueno, espero veros el 23 a las 19:00 en el Círculo y a las 23 en El Dorado. (Os copio y pego la nota de prensa del acto del lunes)

Nace en Valencia el proyecto “sAMBorIVALENCIA”

Hoy (por el lunes) se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Valencia el proyecto ‘sAMBorIVALENCIA’, iniciativa que nace de la mano de la asociación cultural RESANIMA (nadalma), y que consiste en aglutinar una muestra de las diferentes tertulias de la provincia de Valencia, ofreciendo al público lecturas poéticas de los artistas más destacados o relevantes de dichos encuentros.

Las jornadas han sido presentadas por el poeta valenciano y miembro de RESANIMA, Eddie (J.Bermúdez), y el representante de UNESCO Valencia, José Manuel Gironés, quién en representación de UNESCO ha leído el mensaje del Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2009.

Por su parte Eddie (J. Bermúdez) he explicado en que consiste ‘sAMBorIVALENCIA’, un proyecto que nace como necesidad de aglutinar las diferentes manifestaciones poéticas de la ciudad de Valencia. Un punto de conexión entre los distintos espacios dónde estas manifestaciones se llevan a cabo, y entre los poetas que discurren por ellos dando cuenta de su arte, compartiéndolo con otros poetas, y público en general que se acercan movidos por el gusto de la poesía. el establecimientos donde se producen dichos eventos literarios (a saber, El Dorado, Tango y Truco, Matisse, Café Sant Jaume, etc.). Contando con los representantes de cada uno de los ámbitos se les pedirá que elijan de los participantes habituales un número considerable para las lecturas.

En este sentido Eddie ha añadido, que este foro de encuentro entre poetas, lectores y amantes de la poesía en general pretende trazar una cartografía de ciertas “poéticas de café” en la ciudad del Levante. Con unos antecedentes plenamente literarios entre el Café Lisboa y las aulas de la Facultad de Letras se intentará bosquejar los diferentes escenarios dónde la poesía sigue latiendo. Así, cada una de las charlas impartidas en los meses de abril, mayo, y junio (posteriormente dependiendo de su éxito se prolongarán a los meses de septiembre, octubre y noviembre), se estructurarán mediante la presentación de uno de esos círculos por su o sus coordinadores, explicando qué se hace en dichas reuniones, de qué manera el ciudadano de a pie puede participar de esa experiencia, animándolo a visitar, participar. Explicadas las vicisitudes de la “tertulia”, se realizará un recital de los poetas que concurran habitualmente, elegidos previamente por su coordinador/a.

Como complemento a las jornadas se propone diferentes exposiciones de poesía visual de poetas de la ciudad, así como la posibilidad de mostrar las diferentes publicaciones o imágenes documentadas de dichas tertulias.


Mensaje Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2009

La diversidad lingüística es una de las formas más valiosas que asume la diversidad cultural. Gracias a que son capaces de captar la infinita variedad del mundo y que se prestan a la traducción, las lenguas pueden articular la singularidad y la universalidad. Este vínculo se manifiesta con máxima intensidad en la poesía. Toda lengua tiene la suya.

Mediante la celebración de este Día Mundial podemos volver al espíritu del mensaje que encierra la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005), que considera la diversidad cultural como un proceso evolutivo de expresión y creación.
La poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad.

Merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

Ahora que acabamos de clausurar las celebraciones del 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, esperemos que este Día Mundial también dé testimonio de la aspiración universal a un mundo reconciliado en torno a los valores de libertad y diversidad.

http://samborivalencia.blogspot.com/

1 comentario:

Félix Menkar --Ubiku-- dijo...

ole ole y ole.....di que sí Eddie, viva sAMBorI, el circulo de bellas artes y la Unesco....la próxima cita no me la perderé.