lunes, 19 de octubre de 2009

Más de 20 artistas reflexionan sobre el maltrato en una producción escénica colaborativa


Queridos amigos: Os paso información sobre una producción que estrenamos el próximo 23 de noviembre en el Teatro Tívoli de Burjassot. Como podréis ver leyendo la nota se trata de un inmenso e interesantísimo trabajo colaborativo e interdisciplinar sobre la violencia de género y el patriarcado. Me gustaría mucho que le prestaráis atención e intentaráis sacar la info en vuestras agendas, periódicos, teles, radios o blogs, e incluso hablar con la directora y alguno de los artistas que han participado desinteresadamente. Podéis encontrar más información en la web

http://exactapalabra.googlepages.com/


Si necesitaráis imágenes para reproducir o entrevistarles no dudéis en poneros en comunicación conmigo. Yo participo personalmente en el montaje como actriz y poeta. En la web tenéis acceso a los curriculums de los artistas y a algunas de las imágenes.

Espero sea de vuestro interés.

Un abrazo como siempre
Alicia Martínez
Más de 20 artistas reflexionan sobre el maltrato en una producción escénica colaborativa

Más de 20 artistas, entre actrices, fotógrafos, pintores, dibujantes y poetas coordinados por la directora y dramaturga valenciana Sefa Bernet han colaborado en una producción escénica independiente contra la violencia de género y el patriarcado que se estrenará en noviembre en Burjassot.

Bajo el título-acertijo ‘(una nada asombrosa pero) EXACTA PALABRA (que te nombra)’ – verso extraído de un poema de Matías Escalera -, el guión está formado a partir de una quincena de poemas de autores y autoras españolas y mexicanas, entre los que se encuentran la ganadora del Premio Nacional de Poesía de Tijuana, Claudia Berrueto o la poeta gallega y croata, Déborah Vukusik. Las poetas han cedido generosamente sus textos.

El montaje representa la escala piramidal de violencia desde el maltrato invisible y asumido por la sociedad del consumo hasta la violencia contra la mujer auspiciada y tolerada por Gobiernos y leyes. Una idea que ha servido como base de reflexión para que 4 artistas visuales valencianos desarrollen una propuesta creativa en forma de pinturas, fotografías, fotopoemas y poemas visuales, cuyas obras además formarán parte de una exposición itinerante.

Se trata de Román PC (poeta y fotógrafo), Mario Borrás (pintor), Jenni Arnau (fotopoeta) y Eddie (J.Bermúdez), poeta visual. Además el vestuario ha sido diseñado, también de forma altruista por miembros del Cómic Sketch Group de El Dorado-Espacio MAE. Las actrices son la sevillana Lola Escudero (Leda) y la valenciana Alicia Martínez.

Este montaje de Arte Colaborativo y de concienciación social es una producción independiente en colaboración con la Asociación Poética Caudal. También ha participado la asociación Cien Escritores contra el Maltrato, de Gijón, con un montaje audiovisual sobre la violencia sexista y la publicidad.

La obra se estrenará el 23 de noviembre en el Teatro Tívoli de Burjassot dentro de los actos que el Espai Dona del Ayuntamiento ha programado en la Semana Internacional contra la violencia de género. Tras el estreno, el montaje viajará a Morón de la Frontera el 25 de noviembre para posteriormente iniciar un rodaje por teatros y casas de cultura de toda España.

No hay comentarios: