lunes, 15 de noviembre de 2010

Homenaje a Jacinta Gil Roncales


 

El Dorado-Espacio MAE y la Tertulia Dispersa organizan un Homenaje
a Jacinta Gil Roncales

Amigas y colaboradores de Jacinta Gil buscan editor para su obra

EL DORADO-ESPACIO MAE, en su esfuerzo por la divulgación y el reconocimiento del arte y la poesía, y la Tertulia Dispersa, taller de narrativa que se reúne en este espacio literario todos los jueves han organizado para el próximo jueves 18 de noviembre un Homenaje a la pintora valenciana Jacinta Gil Roncales.
Jacinta Gil fue una de las mujeres artistas más importantes y valientes de la época de pos-guerra. Su firme compromiso social y artístico la llevó a vivir en varias cárceles franquistas, de cuya experiencia escribió el testimonio literario ‘Condenada por pensar. Testimonio de una presa política’.
Fundadora en 1950 junto a su marido, el también pintor Manuel Gil Pérez, de los grupos de artistas de vanguardia Grupo Z y Parpalló, la obra pictórica de Jacinta forma parte ahora de la colección permanente del Instituto Valenciano de Arte Moderno. El IVAM ha seleccionado parte de la misma para la exposición colectiva 'Identidad femenina. El arte de conseguir los objetivos del Milenio' que partirá a Brasil y pasará después por Bangladesh, Qatar, Alejandría e Isrrael, dentro de ciudades que significativas por cumplir al menos uno de estos Objetivos, en el marco del proyecto 'Ciudades del Milenio'.
La inquietud artística de Jacinta Gil abarca también la poesía y el ensayo. Tiene un poemario inédito, Espadas de Arena, que recoge la poesía más descarnada y social de los últimos tiempos, poesía carcelaria y feminista que lucha por encontrar una voz colectiva para la mujer.
Aunque Jacinta Gil Roncales no podrá estar presente en el homenaje, debido a su avanzada edad, sí es conocedora del mismo y ha concedido una entrevista a los organizadores en la que cuenta anécdotas de su vida y obra. La entrevista podrá verse durante el homenaje.
Además, la doctora Carmen Ballester Mateu introducirá con una charla la vida y obra de la pintora, mientras que la actriz y rapsoda Olga Ramos recitará una selección del poemario Espadas de Arena. Crónicas Poéticas. El acto será el 18 de noviembre, jueves, a las 20:30 de la tarde y en él se reunirán poetas, pintores, profesores y amigos de Jacinta Gil.




BURKA (fragmento)

Si pudiera, desnuda,
hundirme en el agua del río
mi dolorido cuerpo
echaría raíces en el fondo.

Raíces alimentadas por mujeres
sumergidas,
con las bocas llenas de rumores,
de palabras perdidas entre el cieno.


Señalaste caminos
a través de la niebla,
de fanáticos mensajeros,
que invocaban a su Dios,
arrastrando cadenas y cordeles.

Te cazaron, cortaron y sellaron,
abriendo heridas incurables
en lo más vivo de tu vida.

Te amarraron hasta desollarte
con burdas telas que cubrían tu rostro.
Dejaste de mirar el horizonte,
porque una espesa trama
de entrecruzados hilos
fragmentaba el paisaje...

2 comentarios:

Estoy dijo...

Muy interesante, no podemos perder la oportunidad de conocer la obra de Jacinta Gil

ALICIA MARTÍNEZ dijo...

La hora la tenéis al final del texto, Mo