sábado, 6 de septiembre de 2008

Un recital de fuego y sangre para abrir un año de sueños

Como todavía no estoy muy segura de que visitéis, además de Nínive, el blog de El Dorado. Me copio y pego a mí misma en Nínive para que tengáis toda la información y crónicas que allí pongo. Esto no durará mucho porque Nínive debería ser 'otra cosa'. Pero bueno, todo sea por nuestro tesoro compartido.

Quique Falcón: "Nada de lo que nos afecte debería de hacerse sin nuestra participación"


Éste es el espíritu MAE, el que va avanzando y llenándose de contenido día tras día con las aportaciones y experiencias de la buena gente que está creciendo alrededor de El Dorado, participando en él. Este jueves abrimos temporada con el recital de Quique Falcón y Antonio Martínez i Ferrer, una lectura que nos clavó a las sillas.Tan duras, verdaderas y sacudidas eran las palabras que hizo falta un tiempo de reacción entre los asistentes para romper a aplaudir. La tensión. Fue una noche de encuentros, tras el verano, una noche de sonrisas amplias y conversaciones rápidas, de puesta a punto, de emplazamientos, en la que, he de pedir disculpas (no me cansaré de hacerlo) porque mi alma deambulaba drogada de nolotiles y no fui la atenta anfitriona que la ocasión merecía. Voy aprendiendo, de todas formas. Me estreno en ello y no siempre sé qué he de hacer para que todos estén a gusto. Muchas gracias a todos por venir: Quique y Antonio, por supuesto, pero también Miguel, de Librería Primado (Hemos de hablar calmo), Ediie (J. Bermúdez) que anda envuelto en nuevos proyectos creativos, Nemo, Jesús Ge. Luciérnaga, recién llegada de África, Víktor y Juani, Paco y Quique, de la revista Bostezos (Por fin nos conocemos personalmente), Jorge Alberto Aguiar y Almelio Calderón, desde Cuba, y tantos y tantos otros que compartieron con nosotros esta noche de fuego y sangre.

Nuestra Biblioteca creció esa noche como la espuma. Gracias a todos.



Adiós a las Almas, Jorge Alberto Aguiar Dían (JAAD), editorial Pinos Nuevos. El propio Jorge Alberto nos ha cedido este cuento suyo escrito con la fuerza de la experiencia y el arrojo de la calle y el viaje que es la vida. Jorge Alberto, al igual que Almelio Calderón Fornari, son ya excelentes y diarios amigos de El Dorado. Nuestra bienvenida calurosa. Esto es, seguro, el principio de una buena colaboración. Os dejo la dirección de sus blogs, de gran calidad y mejor difusión de la cultura cubana que quiere gritar con fuerza. No dejéis de visitarles.

Sólo las dedicatorias son ya un tesoro:

"Para Alicia e Isaac: Por los encuentros 'fortuitos', la escritura, la vida y la libertad"

"Para El Dorado: Para los potenciales lectores y futuros amigos de esta Biblioteca. Que este sitio se convierta en un lugar mítico sin vencidos ni vencedores..."


Cuarto de máquinas
Fogonero emergente


Voces del extremo. Poesía y capitalismo. Fundación Juan Ramón Jiménez. Quique Falcón no sólo nos brindó el jueves con uno de esos recitales, junto a Antonio Martínez Ferrer, que no sólo son imposibles de olvidar sino que permanecen atesorados en el corazón de las palabras permanentes de la historia colectiva de todos y cada uno de nosotros y, en este caso, de El Dorado. También nos dejó este ejemplar de Poesía y capitalismo, calentito desde la imprenta. 18 voces que cantan desde el extremo. Una selección de Antonio Orihuela prologada con palabras de Jorge Riechmann, Andrés Carranque de Ríos, Juan Ramón Jiménez, Enrique Falcón, de El hombre Delgado, Óscar Málaga, Vladimir Maiakovsky, Rafael Barrett, Antonio Orihuela, Roque Dalton, Fernando Buen Abad Domínguez, Miguel Angel García, Masnuel Barciela, John Cavadine y Gabriel Rancel González. Destacaré aquí las palabras de Enrique Falcón:

V

”Del capital a la legalidad de la exploración sólo está tu cabeza

Extirpados de nuestra ciudadanía práctica, alejados de la plaza pública las más de las veces, nos hemos convertido -bajo el signo de la pacificación- en consumidores miedosos para quienes participar en un sindicato, una asociación ciudadana o una orgnaización de base parece más que menos una reliquia histórica o, en el mejor de los casos, algo que delegar sobre las amdinistraciones públicas... nada de lo que nos afecte debería hacerse sin nuestra participación...(...)”



Además Quique nos dejó otro regalo valiosísimo, que mimaré con celo de contable antiguo. Uno de los dos mecanuscritos inéditos de ‘Para los que aún viven’, un poemario del que leyó algunos poemas en el recital de ayer. La dedicatoria dice así: “Para Alicia y la buena gente de El Dorado, que van abriendo acá espacios para la vida”



Catálogo de Poemarios editados e inéditos de Antonio Martínez i Ferrer. Un librito a modo de mapa para encontrar el tesoro de Antonio Martínez, que compartió con verbo firme y alto sus versos con nosotros este jueves. Antonio pasea con calma y fuerza la dicha de escribir, revolucionar y compartir con su compañera y sus amigos. Un abrazo muy fuerte.



Y no sólo la Biblioteca crece con valiosas cesiones de autor. También la Fonoteca. El grupo valenciano Niñamala nos ha traído su CD, al igual que hizo antes La calle de Ángela. Niñamala, además, ha dejado uno como CD-Crossing, es decir que el que quiera llevárselo, escucharlo, devolverlo o dejarlo en otro sitio e ir registrando sus movimientos también puede hacerlo. Es el principio de una fantástica iniciativa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EStimada Alicia, leo en tu blog de una antologia donde al parecer estoy incluido,me encantaria saber mas sobre esa edicion, que agradezco de todo corazon

con amistad

oscar malaga
oskarmalaga@yahoo.com