jueves, 21 de mayo de 2009

GRATITUD

Escucho en la entrevista de Sopa de Poetes el poema de Víktor GRATITUD, con el que me une precisamente la gratitud y la admiración. Hacia Vík y hacia la persona que le ha inspirado: mi padre.

GRATITUD:
No aplaces la alegría, que tu esperanza no sea
la de las victorias y los números.
Las estatuas no aplauden, los mármoles no ríen,
las columnas no corretean.
En esta precariedad de ser un rapsoda, ni versos
tengo que me retengan.
Y aún así, cuando regreso cada noche a casa
siento que hasta las alcantarillas conocen mis pasos
y agradecen mi lentitud.
Como quien tiene por igual al ratón y la estrella
-ambos juegan en la noche a zamparse un queso-
en la triple certidumbre
del crepúsculo, el viento orea consignas que los estibadores
y las pescateras acatan.
¿Quién que reparta mañana sus peces
no traerá por mi errar una cesta de arenques sabrosos?
Ese es, desde las lecciones del tiempo,
la voluntad y lo suficiente que puedes llevar,
a los 'huérfanos aún' de las catástrofes.
No poesía para reñir o volar, sino riña o vuelo
que tienen posibilidad de almuerzo,
constancia en la mesa y en la desnudez abrigo.
Ese es, pequeño y constante, el libro que te traigo
con olor a pescado frito y a comunión irrenunciable.

Por Víktor Gómez

8 comentarios:

CharlyChip dijo...

Sin duda tiene sencillez, fuerza, calor humano...

Besos

CARLA BADILLO CORONADO dijo...

Qué bonito poema, y lo siento muy cercano, quizá porque pudimos construir sonrisas contigo, con Viktor y con tu padre. Me alegra que lo hayan pasado por radio. Viktor lo vale.

Abrazo mi ali querida.

pd: De las 4 preguntas que te haces y aparecen en la cabecera derecha de tu blog, donde está tu foto y dice "¿Quién soy?", al menos una intuyo, y de dos estoy segura.

2.- A dónde voy?
Al Dorado.

3.-¿Qué deseo?
estar con Isaac

4.- Qué me gusta?
Isacc!

jaja. Saludos a todos por allá.

C.

ALICIA MARTÍNEZ dijo...

Hey Charli: Qué bueno el blog del Observador, tengo que prodigarme un poco más por ahí y no t epreocupes por enviarme los comentairos directamente al correo para evitar a ciertos elementos, lo entiendo perfectamente. Un abrazo.

ALICIA MARTÍNEZ dijo...

Carlaaaa! Precisamente tu comentario llega el día del cumpleaños de Isaac. Ojalás esas respuestas fueran tan sencillas. Un abrazote.

CARLA BADILLO CORONADO dijo...

feliz cumpleaños para él, y abrazos para Afrika y para ti.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Charly:

valoro mucho tu lectura y creo que si te aporta esa calidez humana, esa fraternidad y sencillez, fuerza, has ganado al texto y le has potenciado y posibilitado su existir.

gracias, de verdad, por tu tiempo de atención y sensible diálogo.

Un abrazo

Víktor

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Querida Carla:

Recibí tu carta y la imprimí para leer. Quiero respondertela con morosa y leal escritura. Pero antes agradecer tus palabras aquí, tan hermanadas y complices de los suficiente.

Ganas de verte y de más charlar y de más poesía y revolución.

Un beset

Víktor

P.D.: no hay semana que no tintinee tu nombre por acá. Algo tuyo debió quedar en el aire. Algo que trae música o vuelo.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Ali:

bueno, tu padre es tan especial.
queda claro que este poemita ha
gustado, conecta. es un texto que
hemos escritos a seis manos, D. Carlos Martínez, Ali y Vik.

Desde que coincidimos en Naufragio en los bares hasta hoy, en tan poco tiempo, se confirma una AMISTAD sorprendente y fructífera.
Gracias, a más de para el progenitor es para tí, corajuda camarada.

En un textito reciente comentaba yo lo de los puentes. ¿Recuerdas?
Que la poesía es puente para humanizar la conviviencia y posibilitarle la grandeza de la simple existencia, la amistad y la resistencia a la hipnósis es para nosotros ya ineludible.

Bona nit

Vík