lunes, 4 de mayo de 2009

A Uberto, poeticultor

Regresamos de Edita y no nos hemos ido. Seguimos contigo, Uberto.

Copio y pego su entrada hasta que tenga un ratito para poner mis impresiones, que son muchas y tengo que reposarlas.

os extraño (Vía Los Días Contados, Uberto Stábile)
a quienes llegáis por vez primera, a quienes nos habéis acompañado durante estos quince años, a quienes lo seguís haciendo en la distancia, a todos los que habéis creido y crecido en esta hermosa aventura: sed bienvenidos.

en nombre de quienes creemos en vuestro trabajo y compromiso, en nombre de quienes os seguimos y esperamos año tras año, de quienes nos volcamos para que vuestro paso por punta umbría sea una huella inolvidable, os deseamos el mejor de los encuentros.

en estos quince años hemos visto nacer, crecer y morir muchas editoriales, revistas y publicaciones, hemos aprendido a convivir, a conocer, a compartir espacios y sueños, trincheras e ilusiones, pero sobre todo hemos aprendido que ninguna renuncia es gratuita.

no he visto todavía en el mundo de la cultura tanta generosidad, imaginación, osadía y dignidad como la que derrocháis en cada uno de vuestros proyectos y visitas.

desde este plural en el que todos caben os convocamos a que nada ni nadie apague la llama con la que nos habéis iluminado en estos años, que no siempre han sido fáciles. en el silencio de un mundo adverso, incluso a veces hostíl e incomprensible, vosotros habéis alzado la palabra - recordar- contra el cielo de bagdad, contra la negra marea de aznalcollar, contra la vergüenza de esas pateras que naufragan, todavía, en el estrecho de nuestra conciencia.

porque nunca nadie nos dijo que fuera fácil conciliar la belleza con la verdad y a pesar de ello os habéis empeñado en coronar imposibles: gracias. gracias por demostrarnos que no todo tiene un precio, por otorgarnos la posibilidad de un mundo diferente, frente a la tiranía y la mediocridad del discurso único, del servilismo, de la ceguera.

vuestros trabajos y atrevimiento no son ajenos a todo esto, ni han caido en saco roto. desde el arte correo, a las performances, desde la poesía visual y las revistas digitales hasta las redes sociales y los sellos independientes, desde los fanzines musicales a las revistas de arte objeto, desde las alianzas de editores independientes a los blogs y los portales solidarios, desde saltillo a don benito, desde almería hasta berlín, vuestro trabajo es un ejemplo que nos ayuda a construir la realidad con otros materiales no perecederos, esos mismos que han alimentado durante siglos la necesidad de un mundo más justo y ahora nosotros heredamos.

no importa si nuestros nombres no son recordados, pues lo que entre todos hemos forjado no lo disuelve el tiempo ni el olvido

que nadie se sienta extraño aquí, en este espacio compartido, edita o palabra ibérica son sólo los nombres de un lugar común en el que siempre nos hemos tratado como iguales. y en esa convicción de que el arte no es ajeno a la vida, a los hombres y mujeres que somos y queremos, seguiremos trabajando para que el mundo y la cultura no sean de un solo color, de una sola forma o un mismo tamaño.

por eso, porque somos pequeños, la historia nos hizo grandes, a la medida de nuestros sueños.

gracias

No hay comentarios: