lunes, 30 de enero de 2012

Poemas de acero y fuego: el verso también se esgrime

Este domingo vienen dos grandes de la palabra en lucha, dos guerreros del verso y el compromiso. Poesía a des-tajo y este Ciclo de Poesía Fermentada será, para comenzar este mes, y más que nunca, el espacio de la poesía en resistencia. Ellos son Alberto García-Teresa y Matías Escalera. Aquí os dejo sus bios y algunos poemas para que vayáis conociéndolos. No me faltéis.



Alberto García-Teresa (Madrid, 1980), es doctorando en Filología Hispánica con una investigación sobre "Poesía de la conciencia crítica".
 
Ha sido coordinador de la revista de crítica sobre ficción especulativa Hélice, codirector de Jabberwock y redactor jefe de Solaris. Escribe y ha escrito crítica literaria y teatral en diferentes medios, como el periódico Diagonal –en el cual ha coordinado la sección de “Libros”–, las revistas Gigamesh, Prótesis, Solaris, 2001, las revistas digitales Culturamas –donde ha dirigido los contenidos de poesía– Artes Hoy, Espéculo, Ariadna-RC, Bibliópolis: Crítica en la red o Prospectiva, entre otros. Es coantólogo de volúmenes de poesía (In Absentia) y de relatos fantásticos y de terror (Paura, Paura vol.2 y Fabricantes de sueños 2004) y, de manera individual, de Cortocircuitos: Antología de microrrelatos efímeros.

Es autor de los poemarios Hay que comerse el mundo a dentelladas (Baile del Sol, 2008) y Oxígeno en lata (Baile del Sol, 2010) y de la plaqueta Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética (Umbrales, 2008).
 
Sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés, al serbio, al macedonio y al rumano.

Ha sido recogido en antologías de poesía como Heterogéneos, Voces del Extremo, Por donde pasa la poesía, 65 Salvocheas, El Tejedor en Madrid, El árbol talado que retoña: Homenaje a Marcos Ana, La poesía es un arma cargada de Celaya, Versos sin bandera: Antología poética Colombia-España o Poetas contra toreros: Antología de poesía antitaurina, así como también en diversas recopilaciones de relatos y en otros volúmenes y revistas de Europa y América.

Ha coordinado ciclos de poesía para Traficantes de Sueños ("Centro Permanente de Poesía Crítica. Poesía que no cede a la hipnosis") y La Marabunta, en Madrid.

UN ECONOMISTA


UN ECONOMISTA NO sabe qué hacer con un arco iris.
No entiende el aleteo de una abeja,
por qué trinan escandalosamente las gaviotas,
qué guarda una camada en su madriguera.
Se inquieta ante un caracol que,
sobre una brizna empapada de rocío,
indiferente se despereza.
Ante el murmullo chispeante de un río,
ante un eclipse inundado de estrellas,
ante tu sonrisa o una mano abierta,
agita desconcertado su cabeza.
Un economista no escucha la memoria
ni atiende al compás de los latidos.
No sabe buscar tanteando en silencio la belleza
en toda palpitación dichosamente tendida
a la luz, al viento, a la alegría.

Un economista aún busca con vehemencia
con qué moneda comprar la vida.

----


BIOBIBLIOGRAFÍAMatías Escalera Cordero (Madrid, 1956), es autor de la novela Un mar invisible (IslaVaria, 2009) y de Historias de este mundo (Baile del Sol, 2011); así como de los poemarios Grito y realidad (Baile del Sol, 2008), Pero no islas (Germanía, 2009) y Versos de invierno para un verano sin fin (en fase de publicación. Eclipsados, 2011). Ha sido galardonado con el premio de literatura dramática, Sala Margarita Xirgu, de Alcalá de Henares, por su obra de teatro El refugio (GPS, 2009), y con el accésit de la primera edición del concurso de Teatro Radiofónico convocado por el Ateneo Riojano y Radio Rioja Cadena Ser, en 2010, por la pieza corta “Búscate la vida”, que, junto con otras cinco piezas teatrales (incluidas en Seis piezas cortas y adaptables para talleres críticos de teatro) puede encontrarse en la biblioteca digital de la revista MLRS (www.nodo50.org/mlrs/). Además, es guionista del cortometraje documental titulado Futuro imperfecto, dirigido por Lino Escalera (disponible en www.linoescalera.com); y ha sido incluido en los siguientes poemarios colectivos: Los centros de la calle: antología pequeña (Germanía, 2008), Voces del Extremo: poesía y capitalismo (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2008), Voces del extremo: poesía y tecnología (Béjar, 2009), Versos para derribar muros: antología poética por Palestina (Los Libros de Umsaloua, 2009), Para Miguel: Centenario del poeta Miguel Hernández, 1910-210(Atrapasueños, 2010), Voces del extremo: poesía en el desierto (Ateneo Riojano, 2010), Por donde pasa la poesía (Baile del Sol/APC, 2011) y Voces del extremo: poesía y dignidad(Ateneo Riojano, 2011). Conoció de primera mano el final de la Europa de los bloques militares, desde Moscú, primero; y desde Ljubljana –capital de Eslovenia–, en la antigua Yugoslavia, más tarde. En su vertiente crítica, además de los múltiples artículos publicados en diversas revistas internacionales de su especialidad, destacan el libro La (re)conquista de la realidad (Tierradenadie Ediciones, 2007), del que es coordinador, y su participación en el libro colectivo La República y la cultura. Paz, guerra y exilio (Istmo, 2009), coordinado por Julio Rodríguez Puértolas, de la Universidad Autónoma de Madrid. Es también miembro del consejo editor de Tierradenadie Ediciones, desde el que coordina varias secciones de la revista digital Youkali (www.youkali.net); y Secretario de Redacción de la revista de filología Verba Hispanica, editada por la Universidad de Ljubljana, en la que fue profesor.


I

(de Grito y realidad: Matías Escalera Cordero)


LOBO ESTEPARIO

En la escuela (al final
del bachillerato) tuve un compañero
Que quería ser lobo estepario

No sé si él lo consiguió (ni si comprendió
de verdad el compromiso adquirido…)

Yo sí (y es duro)

No es en sí la condición
De serlo (al fin a todo se acostumbra uno…)
Es resistir cada día la tentación
De devorar a los tuyos



II

(de Grito y realidad: Matías Escalera Cordero)


TODOS PIENSAN QUE EXISTE EL SILENCIO

A Jorge Riechmann


Todos (incluso los poetas) piensan que existe
El silencio pero no existe

En la naturaleza no hay
Silencio (el ser -lo que está vivo- no sólo
refuta el vacío
también el silencio)
Todo es rechinar
De dientes: dice la Escritura

Si se escucha con atención el silencio
De la naturaleza es
Un inacabable crujido

No hay silencio
Sólo crujido (¿oís?)
Y rechinar (escuchad bien
el lamento)

No hay comentarios: