lunes, 21 de noviembre de 2011

Este domingo, primera sesión de THE EXPLORER'S POET CLUB, LA JAM DE EL DORADO MAE con Antonio Lázaro


Este domingo, 27 de noviembre, daremos por finalizada la primera edición de POESÍA A DES-TAJO en The explorer's Club de Toledo, organizada por EL DORADO MAE, con la primera sesión de THE EXPLORER'S POET CLUB, la Jam Poética abierta a todos los escritores, poetas, y aficionados a las letras de la ciudad y alrededores.




En esta ocasión, contaremos además con la presencia del escritor afincado en Toledo, Antonio Lázaro, que nos hablará de su última novela 'La cruz de los ángeles' y de sus éxitos, El Club Lovecraft o Memorias del Hombre de Palo. Su visita a nuestra jam se enmarca en la Muestra de Cine Fantástico e Independiente de Toledo, con la que colabora EL DORADO MAE.

Dedicaremos, pues, esta Jam a la literatura fantástica, así que...

¡Te invitamos a traerte y leer tus microrrelatos de terror, ciencia ficción, fantasía,...
o tus poesías más góticas!

Sobre 'La cruz de los ángeles', su autor nos cuenta:

La Cruz de Caravaca, relicario en forma de cruz patriarcal o de doble travesaño que contiene un fragmento del leño de la cruz donde Jesús fue ejecutado, fue un poderoso emblema para la reconquista cristiana del Sudeste peninsular, un catalizador de la cruzada occidental.

Con el paso de los siglos y la evangelización de los cinco continentes, se generalizó el fervor hacia este símbolo, hasta el punto de ser universalmente conocido y muy apreciado popularmente como amuleto de protección. El lugar desde donde se proyecta a la historia, la ciudad de Caravaca de la Cruz en Murcia, ha sido declarada a finales del pasado milenio ciudad santa por el Vaticano.

Sobre un fondo histórico riguroso y documentado, Antonio Lázaro propone un thriller contemporáneo a bordo de un crucero por el Mediterráneo en el que supuestamente viaja el actual propietario de la cruz robada en Caravaca en febrero de 1934. En medio de una acción sin tregua, donde no sólo la iglesia sino otras fuerzas muy poderosas pretenden hacerse con el símbolo, la novela se convierte en un viaje interior del protagonista, en el transcurso del cual éste medita sobre los azares del amor y la amistad o sobre la posibilidad de ser padre pasados los cincuenta.

El autor ha escrito sobre esta nueva novela: “Inicialmente, quise rendir tributo a Agatha Christie, la escritora que determinó mi vocación en la adolescencia (en una convalecencia de un mes, me leí varias docenas de sus libros, en aquellas deliciosas ediciones de bolsillo de editorial Molino, que mi madre coleccionaba y leía con pasión). Me inspiré fundamentalmente en Asesinato en el Orient Exprés, sólo que cambiando la acción a un barco de recreo. Pero creo que me salió algo más oscuro y complejo, mas en la línea de Simenon que de Christie… Al final, la única certeza es que se puede robar un relicario y se puede robar una reliquia, pero no se puede robar un símbolo. Los símbolos pertenecen al inconsciente colectivo y son patrimonio de toda la humanidad”.

No hay comentarios: