jueves, 15 de mayo de 2008

La primera travesura de Literatura Post

La plataforma cultural Vulture os invita a conocer el primer libro publicado por artistas de la generación Vulture. La primera travesura literaria del primer grupo de literatura Post en España, integrado por cuatro artistas vultúridos, es Hotel Postmoderno: una novela muy particular, no sólo por tener 4 autores, sino por su génesis. Yo todavía no he tenido la oportunidad de leerlo, en cuanto lo haga os trasladaré mi opinión sincera, pero por ahora ahí va la reseña que han hecho en Vulture y que me han hecho llegar. Por cierto, que el blog de Sergio Velasco no tiene desperdicio, poesía minimalista, de la que iré haciéndome eco conforme la vaya conociendo más a fondo. Muy interesante.

NOVELA NACIDA EN UN BLOG
“Hotel Postmoderno” es el resultado de un proceso de trabajo a ocho manos. Cuatro escritores y creadores valencianos, Alberto Torres Blandina, Carolina Otero, Sergio Velasco y Maxi Villarroya decidieron poner en marcha un blog compartido y, tomando como punto de encuentro de las historias un hotel, comenzaron lo que ellos mismos califican como “la primera travesura literaria del primer grupo literario Post”. En el blog, los capítulos que más tarde integrarían “Hotel Postmoderno” aparecían sin firmar, y ni siquiera los propios “post” sabían quién era su verdadero autor; perder el concepto de autoría era una de sus reglas, y lo habían conseguido. Ni los personajes ni sus relatos pertenecían a nadie.
De este modo, los protagonistas pasaban de una mano a otra y sus historias daban giros inesperados (a veces debidos a venganzas o disputas personales entre los autores, otras veces a razones estrictamente literarias), lo que dio sorpresa y dinamismo a una novela divertidísima de leer, que no deja de sorprender hasta la última página.
En este proceso de escritura, había más reglas, pero por encima de todo se tuvo presente el propósito común de contar algo. Los propios autores “post” así lo declaran: “Adelante con todas esas innovaciones postmodernas: deconstrucción, hipertexto, zapping literario, action writing, etc., pero como medio para contar, no como fin en sí mismo”. No querían una novela vacía. Y “Hotel postmoderno” es de todo menos una novela vacía.

EL PRIMER GRUPO DE LITERATURA POST EN ESPAÑA
“Hotel Postmoderno”, editado por el sello gallego InÉditor, es la primera travesura literaria del primer grupo de literatura post en España, integrado por Sergio Velasco (novela negra), Carolina Otero (poeta), Maxi Villaroya (novela histórica y decimonónica) y Alberto Torres Blandina (ideólogo eventual), con la que han conseguido ser finalistas del premio Azorín 2008.
Alberto Torres Blandina es ganador del premio internacional Las Dos Orillas 2007 con su novela “La posibilidad de Miia Hakala”. Es también dramaturgo y cantante del grupo musical niñamala.
Maxi Villarroya es articulista y escritor. Actualmente co-dirige la revista cultural VULTURE y colabora en diversos medios de comunicación de la Comunidad Valenciana y Murcia.
Carolina Otero es poeta y narradora. Con su poemario “Versos para un hombre de pero en pecho” ganó el premio Sargantas de poesía 1998, y desde entonces ha ido sumando diversos premios. Es cantante del grupo musical Lülla.
Sergio Velasco, guionista y escritor mantiene el blog http://laboratoriodemiego.blogspot.com donde escribe semanalmente.

“HOTEL POSTMODERNO”, una historia de historias.
Paul Turner ya no quiere ser Paul Turner. Busca entre los clientes una vida que suplantar. Mientras tanto Zhu duerme un sueño de anticolinérgicos. Camilo sirve otro gin tonic. Su silencio es el de aquellos que ya lo dijeron todo. En la terraza de la piscina, los días pares, hay un hombre en bañador. Es perpetuamente Grotesky. El recepcionista se llama Ramón y tiene sobre el ombligo un tatuaje en forma de posavasos. También el sueño de viajar a las Islas Tokia. Julia camina entre la muchedumbre urbana. Cree haber visto a Víctor y lo sigue sin remedio. Dicen que la habitación 303 encierra algo sobrenatural. Sólo los hermanos Constantine intuyen lo que hay al otro lado. Juan, ejecutivo obsesivo, y Luisa Triturahombres son enviados a cerrar una venta que les salvará el culo en SINTEC SL. Miquel Barceló se pregunta camino de Malí si está vivo o muerto. Skinny Pete cae a las vías del metro. Entre anuncios publicitarios ve la sinopsis de su existencia. NEED HELP? 800-CALL-NOW.

No hay comentarios: