lunes, 6 de julio de 2009

Lo que ha dado de sí Voces del Extremo


El encuentro, comandado por Antonio Orihuela, en Béjar ya empieza a dar a conocer sus primeras conclusiones. Copio y pego directamente de su blog. Material para reflexionar hay...

RESUMEN DE LAS INTERVENCIONES MESA REDONDA DOMINGO 5 JULIO VOCES DEL EXTREMO

Una vez presentados los componentes de la Mesa: Fernando Rodríguez de la Flor; catedrático de Literatura Española, ensayista y crítico, Jesús Urceloy; poeta, Daniel Macías; poeta y Jose María Cumbreño: profesor y poeta, El moderador, Celestino Miguel del Corral, hizo una somera enumeración de las reflexiones que hasta ahora se han escuchado y debatido, tanto en la conferencia inaugural del viernes como en la Mesa Redonda del sábado, siempre con la finalidad de tirar de algún hilo que lleve a un debate fructífero.

Pedro Ojeda en su conferencia señaló que Internet no es algo que haya surgido de la nada, sino que ha sido, y es, la consecuencia del cambio de una forma de entender la cultura que arranca con el Romanticismo, termina con Internet que no es más que el inicio de otra manera de entenderla.

Internet supone la ruptura del canon: ahora todo el mundo puede ser artista. Es la democratización y extensión de la cultura.

Se reduce la distancia entre el consumidor o lector y el autor. Cada vez que se cuelga un texto en Internet se debilita el concepto de autor, algo que no es nuevo pues ya un Best Seller pertenecía más al editor que al propio autor.

Con Internet se reducen las posibilidades de vivir de la propia obra. Vale lo mismo el texto de un ama de casa que el de un Premio Cervantes. Estamos viendo páginas de gente no profesional, que tienen muchas más visitas, comentarios y divulgación; demostración de algo que ya sabíamos: es el lector quien tiene la decisión.

En la mesa del sábado se escucharon cosas cómo:
El poeta tiene que hacer lo que los músicos ya han hecho con su guitarra: echarse los folios a la espalda. Ha sido maravilloso poder tener tu propia Web y autoeditarte. Internet no es mas que otro medio de explotación (origen militar), el intento de control se puede romper a través del blog colectivo y de la anticipación de los hackers. Se está volviendo al libro objeto, artesanal, como reacción. Coexistencia del libro de calidad con los E- Books. Pérdida del logo en favor de la imagen. Importancia creciente de la imagen en la comunicación. ¿Cuántos píxeles tiene la realidad? Lo importante sigue siendo ¿Tienes algo que decir? Si lo tienes ya encontraremos la manera de divulgarlo.

Fernando señala que en esta mesa ha habido un problema de género; no hay ninguna mujer entre los integrantes, pero cuando se ofrece un puesto ninguna quiere subir a la mesa. Algo que habrá que corregir en el futuro. Añade que se está en un momento de transición pues si bien se publica en Internet, se hace como plataforma de acortar el periodo que lleve a la publicación en papel. Muchos no son concientes de que ya están publicando cuando cuelgan en Internet.

Urceloy no tiene ningún empacho en asegurar que de la poesía no se vive en España. De hecho hay poetas que se pasan a la narrativa como una forma de dedicarse a lo que les gusta. Sin embargo, siente indefensión debido a la falta de una legislación que proteja al creador. Cita el caso de David Torres que ha sido plagiado desde Argentina de forma descarada. Rechaza la idea de que con el blog se esté construyendo un nuevo género literario, considera que falta perspectiva.

Interesantes resultaron las aportaciones de JM Cumbreño al afirmar que la poesía se adapta perfectamente al formato Blog debido a su carácter fragmentario: una entrada un poema. Si puede ser breve, miel sobre hojuelas: la vida apresurada de la gente hace que no se disponga del tiempo necesario para poemas más largos. Ni la concentración – añadiría yo-. Pérdida de importancia de los suplementos literarios más leídos, sustituida por el boca a boca bloguero. Google como herramienta compositiva: algunos autores teclean un título y crean con las diferentes entradas y referencias resultantes. Un blog ofrece la posibilidad de comentarios y paratextos. Para él Diario de un Savonarola es un ejemplo de creación en la red.

Daniel Macías se reafirma en la convicción que tenía de que le estamos dando vueltas a lo mismo: Internet tiene la ventaja de la auto edición y el acceso global instantáneo que permite desde cualquier parte del mundo. No obstante nunca Internet podrá mejorar ni sustituir la soledad creadora, buscada del poeta para componer poemas.

También desde el patio de butacas se ofrecieron puntos de vista interesantes como el de Adu, bloguera activa y reconocible en sus dos blogs, al afirmar que ella escribe de siempre, pero el blog le ha ofrecido la posibilidad maravillosa del intercambio. La distinta perspectiva dada por sus lectores de algunos de sus textos. Una retroalimentación y práctica que le hace comprender y crecer en la escritura.

Jose Luis Morante opina que los propios críticos son ávidos lectores de textos en los diferentes formatos de Internet. Cita a Fernández Mallo y su propuesta de un lenguaje diferente: “…hay que articular metáforas que estén más en el pulso de lo contemporáneo, como han hecho las otras artes.” Pone el ejemplo del blog “las afinidades electivas” como un ejemplo de la falta de manipulación de Internet. Aquí son los propios poetas los que proponen sus afinidades.

Desde el fondo de la sala, alguien apostilla que la herramienta blog ya es algo obsoleto. Lo moderno y el futuro es la web3.0.

Pedro Ojeda dice que mientras en este país no exista más Internet, más barato y generalizado no se podrá hablar de plena democratización de la cultura. No cree en el control de Internet: todo el mundo puede colgar lo que quiera, como quiera y cuando le apetezca contenido de todo tipo. Piensa que con Internet dejan de existir las letras; todo se trasforma en códigos binarios lo que permite la perfecta interconexión de video, imagen, sonido y texto. Por este lado tiene que ir la creación.

Otro asistente afirma con A Machado que “La poesía es palabra en el tiempo” por lo tanto lo único que consigue Internet es la posibilidad de la eliminación del intermediario editor; persiste, pues, la atemporalidad de la poesía.

Como observación personal de las jornadas, me reafirmo en la creencia que ya tenía del carácter endogámico de la poesía. Los que leen poesía son los propios poetas que la escriben. Sin embargo, se trata de un público fiel que llena aforos y que permanece en esa fidelidad toda su vida, cosa digna de admiración en los tiempos que corren. Amantes de la poesía declamada, corresponden con entusiasmo y aplausos encendidos cuando algo de lo que escuchan les satisface y emociona. No hay duda que la difusión que ofrece Internet ha contribuido a la gran cantidad de espectadores que han tenido las distintas lecturas y espectáculos ofrecidos. Aunque sea lentamente, algo se mueve en el mundo de las letras y de la poesía en particular.

1 comentario:

Jesús Ge dijo...

Muy interesantes estas reflexiones. Hay que irlas digiriendo una a una, dejar que reposen y ver si podemos aportar algo.
Al final, si que han trabajado estos chicos.

Y nosotros viendo a John Giorno.