jueves, 3 de diciembre de 2009

Ciudad Juarez: El feminicidio continúa

Vía Periódico Diagonal
MÉXICO | PRIMERA CONDENA DE UNA CORTE INTERNACIONAL POR FEMINICIDIO

Pese a las denuncias, el feminicidio continúa

En Ciudad Juárez, el despliegue de miles de soldados para la ‘guerra contra el narco’ ha disparado la violencia en las calles. Mientras, los asesinatos de mujeres se suceden con total impunidad.

Nuestras Hijas de Regreso a Casa Madrid
Jueves 3 de diciembre de 2009. Número 114


El 13 de noviembre, fueron encontrados en Ciudad Juárez los cadáveres semidesnudos de dos mujeres jóvenes en medio de un terreno baldío. Horas antes había aparecido en una calle el cuerpo acribillado a balazos de otra mujer. Con estas son ya 119 mujeres asesinadas en lo que va de 2009 en esta localidad fronteriza de más de 1,5 millones de habitantes y 17 parques industriales, que concentra el 57% del empleo de todo el Estado de Chihuahua. Así, desde Nuestras Hijas de Regreso a Casa, organización que agrupa a familiares y amigos de las víctimas y lucha por acabar con la impunidad y los crímenes, se calcula que desde 1993 ha habido alrededor de 800 mujeres victimadas.

En marzo de 2008 comenzó el desembarco militar en Ciudad Juárez. Unos 5.000 militares se instalaron en la ciudad para, supuestamente, combatir el narcotráfico en el marco de la Operación Conjunta Chihuahua ordenada por el Gabinete de Seguridad Nacional. “En la ofensiva anticrimen los efectivos militares y policías federales contarán con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana que aportará seis helicópteros, así como dos aviones”, aseguró el Gobierno. Pero los crímenes y la impunidad han continuado.

El 25 de mayo de 2009, varias mujeres miembros de Nuestras Hijas de Regreso a Casa recibieron un mensaje de correo electrónico en el que las acusaban de beneficiarse de la película Bordertown que aborda los feminicidios en Ciudad Juárez y que acababa de estrenarse en la ciudad. Además de insultarlas en términos muy ofensivos, el mensaje les instaba a abandonar la ciudad y amenazaba, en especial a dos de las fundadoras de la asociación, con que sus hijas serían torturadas. “No se descuiden porke pronto tendran notisias desagradadbles [sic.]”.

En septiembre, en una decisión muy criticada, el presidente Felipe Calderón designó a Arturo Chávez Chávez como fiscal general del Estado, aun habiendo éste reconocido sus errores y negligencias al frente de la fiscalía del Estado de Chihuahua a finales de los ‘90. Durante su gestión, Chávez creó la Fiscalía Especializada de Investigación de Homicidios de Mujeres, organismo que se ocupaba directamente de la investigación y esclarecimiento de los casos de feminicidio. Chávez afirmaba haber resuelto 65 de los 93 crímenes registrados durante su mandato, aunque las familias no están de acuerdo y acusan de numerosas irregularidades al fiscal, entre otras de ‘fabricar’ culpables. Para la periodista Lydia Cacho, este nombramiento era “lo que nos faltaba: el rey de la impunidad del feminicidio y de las casi 2.000 desapariciones en Chihuahua, designado como encargado de la Fiscalía general del país” y recordaba que “Chávez aparece como sospechoso en denuncias formales por desapariciones forzadas ”. Chávez, en sus tiempos de procurador de Chihuahua recomendó a las mujeres de Ciudad Juárez que no usaran minifalda y llegó a afirmar que “las violan y las matan por prostitutas”. Los colectivos de mujeres mexicanos organizaron entonces una marcha de protesta hacia la capital, pero en vano.

En la actualidad el Ejercito impone orden y terror en Ciudad Juárez. Las posibles violaciones de derechos humanos cometidas no son juzgadas por la vía civil, caen al fuero militar donde se disipan en pro de una supuesta guerra que, según las autoridades, están ganando a los narcos. En un mundo real, esa guerra, con sus mensajes cruzados en forma de más y más asesinatos, se salda con numerosas bajas civiles cada día que pasa. La balacera está en cada esquina y los controles militares también en una ciudad que crece descontrolada.

En 2009, tras más de un año de despliegue del Ejército, ya son 2.000 las personas asesinadas en Ciudad Juárez. Muchas de ellas mujeres aunque las cifras son vagas y bailan de una fuente a otra porque el criterio a veces es confuso. Así, en México una muerte a manos de un esposo a veces no es considerado asesinato. Además algunas de las mujeres desaparecidas son halladas con vida, aterrorizadas y relatando unas experiencias tan vejatorias que abandonan la ciudad.

A mediados de octubre una noticia conmovió Juárez y a la comunidad internacional: Perla Pérez Thayne, la activista que luchó por el esclarecimiento de los feminicidios, había sido encontrada decapitada, una semana después de que uno de sus hijos fuera asesinado. Según la prensa, el asesino habría sido su marido tras una supuesta infidelidad. Dos días después, la propia Perla emitía un comunicado aclarando que estaba viva y que no tiene esposo. Informaba que, pocos días antes, su casa y la de su hermana habían sido registradas por el Ejército y que durante el operativo temió por su vida. Además denunció que la noticia difundida sobre su supuesto asesinato era una velada amenaza. En un clima de extrema violencia, de guerra encubierta justo a diez minutos del Estado norteamericano de Texas, los feminicidios continúan siendo una constante y la violencia de género un asunto totalmente despolitizado y relativizado. La vida humana ha quedado relegada al más bajo valor, y más abajo todavía está la vida de una mujer pobre.


La Corte Interamericana condena a México

A. CHALMETA La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado al Estado mexicano por el homicidio de tres mujeres en Ciudad Juárez, según informa la agencia Pulsar. Si bien la sentencia no fue comunicada oficialmente, los abogados de las víctimas confirmaron que el 17 y 18 de noviembre la CIHD analizó los casos y emitió el fallo. Se trata de los asesinatos de Esmeralda, Claudia y Brenda, tres de las ocho mujeres encontradas sin vida el 6 y 7 de noviembre de 2001 en un campo algodonero. Los abogados documentaron que las autoridades no realizaron ninguna investigación en estas tres muertes. Estos casos se han constituido como emblemáticos por los altos grados de implicación criminal de agentes del Estado y por la cadena de complicidades que hacen evidente la responsabilidad del Estado en la impunidad de los hechos. La resolución de la CIDH es la primera por feminicidio donde se plantean violaciones a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Por este motivo, la sentencia tiene un impacto importante no sólo en los casos de Ciudad Juárez, sino en el país y la región americana, pues establece el primer antecedente de interpretación sobre esta violencia contra las mujeres.

Un problema de años

“Nos acusan de desprestigiar a nuestra nación y a Ciudad Juárez por romper el silencio”, por Irene G. Rubio

“Eres una mujer y puedes ser asesinada”, por Sandra Lobato

No hay comentarios: