domingo, 2 de noviembre de 2008

Quién dice que a los jóvenes no les gusta la poesía

Vía Librería Primado


-Aquí una muestra para desmentir a quien hace semejante afirmación, tal vez la poesía que no interesa es la que está cargada de lirismos en desuso que los jóvenes ven de otro tiempo, quizás no se ha entendido por algunos docentes, que los romances clásicos no conectan con las inquietudes que ahora les abruman, cuando la poesía habla de la precariedad de la vivienda, de la guerra, del desempleo y la miseria y lo hace sin ocultarse, francamente, para enfrentarlos con su realidad cotidiana, los jóvenes muestran interés; habrá por tanto que proclamar que esa poesía existe, se escribe y se difunde, es decir se convierte en instrumento y que ellos como jóvenes pueden asimilarla como propia. En el instituto Benlliure de Valencia, a propuesta de los profesores de literatura, y organizado junto a la librería el pasado viernes día 31, se llevó a cabo un recital y posterior coloquio de poesía, Enrique Falcón, Viktor Gomez y Pedro Montealegre, tres poetas, tres amigos, de estos que tienen en su palabra una determinante actitud y compromiso.
Del mismo modo los recitales de poesía realizados en algunas casas del Cabanyal, con motivo de las jornadas de Puertas Abiertas, también ha sido numerosa la afluencia de jóvenes que han pasado durante los tres sábados que se han dado recitales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bien.. me parece importantisimo que los jóvenes participen de estas actividades, pero no es del todo cierto que les guste los poemas más de visión o critica social que el romántico.. me parece que ahí el problema esta en lo que exponen los estilos.. no el público.

Saludos
me gustó el blog

Hannibal

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Lo de El Instituto Benlluire es un logro del profesorado y los alumnos.

Fue muy bueno.

Un beset

Vik

Marinel dijo...

Creo sinceramente que los jóvenes sí gustan de la poesía, la escriben y recitan y lo que es más:la sienten.
No se puede generalizar jamás y haberlos hailos y es magnífico que eso ocurra.
Un beso.

CharlyChip dijo...

Creo que la juventud actual es la gran desconocida de nuestro tiempo... Se expresa de otro modo, en otros lugares,...

Siempre se ha de buscar al poeta en un rincon del momento en un rincon oscuro, olvidado, desconocido,... Nunca fue la poesía un arte de masas y no creo que ahora sea la excepcion.

Un para de besos