lunes, 5 de marzo de 2012

Gran torneo de poesía para elegir al poeta toledano que competirá en el Campeonato Nacional de Slam

El ganador representará a Toledo, junto a la organizadora del evento, en Jaén

Un escenario, un poeta, tres minutos y un implacable jurado entre el público. El próximo domingo se decidirá el nombre del poeta que representará a Toledo en el Campeonato Nacional de Poetry Slam, que se celebrará el 27 de abril en Jaén. El Poetry Slam de Toledo lleva ya tres ediciones celebrándose, los segundos domingos de cada mes, en The Explorer's Club dentro del programa 'Poesía a des-tajo' organizado por el grupo literario El Dorado. La poeta madrileña Silvia Nieva va en cabeza, seguida de la toledana Ruth Rodríguez y del argentino Sebastián Fiorilli, aunque este domingo puede pasar cualquier cosa.

El Campeonato Nacional está organizado por la Federación Nacional de Poetry Slam formada por los torneos locales de Madrid, Barcelona, Mallorca, Jaén, Ciudad Real, Toledo y Granada y esta es su segunda edición. El campeón del año pasado, el poeta Marçal Font, competirá en París en junio por el título europeo en la World Cup of Poetry Slam. La organización del campeonato nacional es rotatoria entre los miembros de la federación. En 2011 fue en Barcelona y este año le corresponde a Jaén celebrar el evento, algo que se lleva a cabo con la ayuda de administraciones públicas y privadas de la zona. Durante el campeonato los poetas invitados ofrecerán talleres de Poetry Slam a más de 400 estudiantes de Secundaria y Bachillerato, quienes también competirán en un Gran Slam. Además, entre todos los participantes, se grabará un vídeo-libro de poesía.

La participación, este domingo, en el Poetry Slam de Toledo, estará abierta hasta minutos antes de comenzar en The Explorer's Club y la competición se dividirá en tres rondas. El poeta deberá prepararse varios textos propios, de no más de 3 minutos, y recitarlos sin más ayuda que su voz y su cuerpo, sin música ni disfraces ni artificios de ningún tipo. El jurado, distribuido aleatoriamente entre el público, puntuará a los poetas del 0 al 10. El poeta que mayor puntuación obtenga será el ganador de este Poetry Slam. Luego se sumarán, a la puntuación acumulada por su actuación en otros slams: tres puntos por quedar primero, dos puntos por quedar segundo y un punto por participar. Por el momento, las clasificaciones son: Silvia Nieva, 5 puntos; Ruth Rodríguez, 4 puntos; Sebastián Fiorilli, 4 puntos y con 3 puntos, los poetas, Barto, Pablo y Werner Herzog. El poeta que obtenga mayor puntuación será el encargado de trasladarse al Campeonato Nacional para representar a Toledo. Irá acompañado por la poeta Alicia Martínez, una de las organizadoras del evento, debido a que este es el primer año que Toledo compite.

Irene la Sen, invitada de excepción

Para esta ocasión, El Dorado ha querido contar con una invitada de excepción, co-organizadora del Poetry Slam de Mallorca y participante en el Campeonato Nacional de Kosmópolis en Barcelona en 2011, la poeta Irene La Sen. Irene La Sen estudió arquitectura técnica y arquitectura. Como poeta centra su trabajo en la palabra hablada y combinada con instrumentos, habiendo participado en multitud de encuentros de arte, literatura y música, como los European Poetry Slam Days'09 (Berlín), Cosmopoética'10 (Córdoba), Sos Estrella Levante'10(Murcia), Setmana de la Poesía'10(BCN), Sziget'10(Budapest), FÁCYL’11(Salamanca), etc. Ha publicado el disco experimental"Los Métodos" (Isolation Records, Poland 2010) junto a Jazznoise, y el libro disco "CAL "(Ya lo dijo Casimiro Parker, Madrid 2010) producido por Xarro de las Calaveras.

Interesada en la expresión de la ciudad, ha participado de la escena social de Palma de Mallorca con el colectivo Up Rockin en la promoción de la cultura urbana, y co-dirige en la actualidad Poetry Slam Mallorca, en conexión con la red nacional Poetry Slam Punto Es, de la que forma parte.

Poesía para todos los públicos

La Poesía Slam (Poetry Slam) es una forma de presentar poesía que fue iniciada en 1986 por el poeta norteamericano Marc Smith. La idea de Smith, que surgió con la finalidad de entretener a los parroquianos del club de Jazz “The Green Mill” de Chicago, fue la de poner en escena una especie de competición poética, donde los mismos autores realizarían una lectura o recitación de sus textos que sería evaluada, a través de un sistema de puntos, por miembros de un jurado seleccionado al azar entre el público presente durante el evento. Los poetas participantes contaban con tres minutos para leer/recitar sus textos y el premio fue inicialmente una suma de dinero. El término “Poetry Slam” refiere a los torneos Grand Slam deportivos, y la iniciativa de Marc Smith (aficionado al béisbol y el boxeo) surgió para dar un poco de vida a los aburridos recitales tradicionales de poesía, donde muchos autores leían mecánicamente sus textos sin crear ningún tipo de contacto con el público presente. La jerga deportiva no se limitó a la denominación de esta forma de performance, sino que se utilizó también para denominar a los jurados (“judges”) y al lapso de tiempo estipulado para transmitir los textos: “rounds” de tres minutos, al igual que los de boxeo.

Los certámenes de poesía slam presentaban muchas ventajas con respecto a los tradicionales recitales de poesía: por una lado, una revitalización de la tradición oral, donde la comunicación y el contacto directo con el público es fundamental; pero además abría las puertas a muchos jóvenes procedentes del mundo del punk, el hip hop y la música de rock, para los cuales los concursos de Poesía Slam significaron la posibilidad de darse a conocer y de dedicarse a la poesía sin tener necesariamente que canalizar sus textos como letras de canciones. Y éste fue otro de los aspectos revolucionarios de los espectáculos de Poesía Slam: la inclusión no sólo de un nuevo grupo de poetas, sino también un nuevo tipo de público, distinto al tradicional y reducido público lector de poesía. Aquí la poesía se transformó en algo vital, dinámico, apasionado, inmediato, que ofrecía a los oyentes un papel protagonista y que atrajo grupos que tradicionalmente no se sentían ligados a la poesía.Los concursos de Poesía Slam se han propagado con éxito en muchos países de Europa, Asia y América Latina, donde esta modalidad poética sigue muy viva.

Los domingos, poesía

El Poetry Slam de Toledo es uno de los eventos poéticos organizados por el grupo literario El Dorado para The Explorer's Club y con el patrocinio de Coca-Cola. Bajo el nombre-paraguas de Poesía a des-tajo los domingos se llenan de poesía en Toledo. El primer domingo de cada mes, dos poetas presentan sus trabajos en el Ciclo de Poesía Fermentada, abierto también a la performance, los vídeo-poemas, la perfopoesía, etc,.... El segundo domingo le toca el turno al Poetry Slam; el tercero está destinado a la presentación de poemarios, editoriales o proyectos literarios y el último domingo a un microabierto, una jam poética en la que poetas y público comparten sus textos, lecturas, autores fetiche,etc,... Este mes de marzo, además de Irene La Sen, el próximo domingo y Antonio Alfeca que recitó el domingo 4 en The Explorer, estarán en Poesía a des-tajo el autor toledano Mario de Castro, presentando su libro 'El pico de oro y otras historias de Yonkilandia' y el último domingo, junto al microabierto, la poeta madrileña, Olaia Pazos y el poeta valenciano, Antonio Martínez i Ferrer.