sábado, 31 de marzo de 2012

Mañana presentamos Cultura Indigente

Cultura Indigente es un colectivo poético surgido en Madrid y que reúne a un numeroso grupo de poetas y poetastros. Uno de sus promotores, el poeta Ricardo Bornez, estará con nosotrxs mañana en el CICLO DE POESÍA FERMENTADA de POESÍA A DES-TAJO. Junto a él las poetas Arantxa Oteo y Ana Aneiros.


Nacido en Madrid (España) en 1955. Ha cursado estudios medios. Poeta autodidacta. Formó parte del núcleo que daría origen a La Joven Poesía Canaria, perteneció al colectivo Círculo de Tinta y a la tertulia Helicón. Es Fundador y coordinador del colectivo Cultura Indigente. 
Realizador y presentador de radio alternativa, actor y director de teatro, ha ejercido también de articulista en revistas musicales como “Cuadernos de Jazz”, ecologistas como “Mundo Verde” y de opinión como “Eclipse”.
Ha aparecido en diversas publicaciones españolas y extranjeras como
 “Ajoblanco”(Barcelona-1970) ,”Es la hora de embriagarse…de poesía” (Madrid-2oo8)); Atemporia (México); “Voces del extremo”(Moguer-2009), “La hamaca de lona”, (Málaga), antologías españolas y extranjeras y en diferentes páginas web como “Las afinidades electivas”, “Poetas para el siglo XXI” o Youkali.  
Finalista en Voces de Chamamé (Asturias), Blas de Otero ( San Sebastián de los Reyes); nominado como mejor poeta europeo en el 12º Festival Oriente –Occidente en Cour de Arges (Pitesti/Rumania).
Es autor de los poemarios Vivir provisional (Editorial Eguzki, 2000) y Apuntes Urbanos (Editorial Los Libros de Umsaloua, Sevilla), “Piel de Asfalto”,  “Cuerpo de Agua” , “Perfiles”, “Línea 1”, “Tus ojos” – estos últimos inéditos -, “De la amargura y otras decepciones”– en construcción”.


Ana Aneiros nació en Madrid en 1975 y se crió en León, aunque se considera gallega por tradición familiar. Se licenció en Psicología Social en 1998, aunque para lo que le sirve, podría ser astronauta. En el año 2001 volvió a Madrid por motivos laborales, y aquí sigue. Su alter ego mantiene el blog “Análisis de viabilidad neurótica”, es miembro del colectivo “Cultura indigente” y se dedica a acudir a recitales y demás saraos literarios, mientras ella trabaja para mantenerlas a las dos.

Arantxa Oteo Ugarte (Madrid, 1966) es Doctora en Filología y Licenciada en Filología Inglesa y en Antropología. Escribe desde siempre pero su vocación poética es tardía: ha participado en el circuito Slam de Madrid y de Barcelona y en el IV Santa Coloma International Spoken Word. Ha compartido su poesía en otros ámbitos de España y de Argentina, donde fue invitada a participar en el V Encuentro Internacional de Poesía “Semana de las Letras y la Lectura” de Rosario, en el  I Festival Internacional de Poesía de San Nicolás de los Arroyos y en el II Festival Internacional “Transpoesía 2011” de La Plata, así como en tertulias y cafés literarios de Buenos Aires.
Miembro del colectivo Cultura Indigente, coordina el ciclo de Poesia Encantada en La Taberna Encantada de Madrid.
Ha publicado poemas en varias antologías y en ALKAID, La Sombra (de lo que fuimos), Álora y artículos sobre literatura en general en La Sombra del Membrillo. Cuando su actividad docente y su ocio se lo permiten pone algo de orden en sus blogs, uno de lo que ella denomina “cine-ficción”, www.revici-o-nes.blogspot.com, y otro de lo que parece poesía, www.laquecaminaentreleones.blogspot.com 

No hay comentarios: