jueves, 12 de junio de 2008

Los bloggers piden la permanencia del Festival Emergències mediante un diálogo abierto a través de Internet





El pasado martes se presentó en El Dorado el Festival Emergències que comienza este fin de semana y que ayer celebró su fiesta de inauguración en el ático del Centre Octubre. Y lo hizo de una forma singular: convocando a la rueda de prensa no sólo a los periodistas (por cierto sólo hubo representación de dos diarios, Metro y Mini Diario), sino también a los bloggers vinculados a la creación artística, poética y musical de la ciudad.



En la presentación quedaron claras las líneas básicas que impulsaron a Ricardo y María, estudiantes de Filología en la Universitat de València, a concebir el Festival Emergències hace ahora un año. Ésta que empieza es ya la segunda edición. Básicamente se trata de establecer las bases para que se produzca un diálogo fluido y enriquecedor entre los nuevos creadores valencianos (quieren creer e impulsar el Made in Valencia), las salas alternativas de teatro y el público presente y futuro. Para ello han sentado por primera vez a la misma mesa a los programadores de las distintas salas y han configurado lo que podría ser el germen de un más que posible circuito de teatro independiente.


Funcionando a base de subvenciones, siempre escasas e insuficientes; tiempo libre, no menos escaso e insuficiente y mucha ilusión, de ésta sí a raudales; los promotores del Festival han conseguido que se les tome ya muy en serio hasta en los círculos institucionales, como la Fundación Veo del Ayuntamiento de Valencia, y por los artistas consagrados, como la bailarina Eva Bertomeu.


En la presentación estuvieron compartiendo palabras con nosotros poetas y bloggers como Víktor Gómez, Sergio Castillo o Félix Menkar, de la Asociación Literaria Dolmen de Empatía y gestores de los blogs http://viktorgomez.blogspot.com/, http://dolmendeempatia.com/ y http://neosofias.blogspot.com/, el periodista mexicano Raúl Burguete de http://supuestosaber.blogspot.com/ y el poeta Eddie (J. Bermúdez), (que, por cierto, presenta su libro el próximo jueves en El Dorado) entre muchas otras personas interesantes y otros que, aunque no estuvieron se hicieron eco de la presentación y el festival como Jesús Ge de El Grito Capicúa y Walter Buscarini de la revista Bostezos (acordaos que sale en octubre).


Junto a los organizadores debatieron con los bloggers los miembros (y miembras que diría la ministra) de la compañía La Tristura, que actúan este fin de semana en Los manantiales con una obra tras la cual se abrirá un diálogo con el público. La ocasión lo pedía y acabamos hablando de la mercantilización del arte y los impulsos que sacuden a un creador a expresarse a través de su obra. Estamos encadenados a las palabras y acabamos siendo esclavos de unos significados que se nos han escapado de las manos y tienen vida propia. En El Dorado se habló de producto frente a creación artística, se habló del clientelismo existente entre autor y público, de la dependencia de las salas de exposición y de la cultura como negocio. Pese a que en el fondo todos confesamos estar de acuerdo en que el autor para crear desde la libertad y la fidelidad a sí mismo y a su obra debe prescindir de toda consideración externa, no se puede negar que esa obra acaba en manos de un público al que llega a través de unas salas, y todos estos agentes acaban influyendo en el destino final del acto comunicativo y artístico que supone una obra de teatro.


Se habló de la necesidad de intermediar entre los creadores, compañías de teatro, y las salas alternativas hasta el punto de llegar a proponer que el festival Emergències actúa permanentemente como vínculo entre unos y otros, una labor ardua y de mucha dedicación que necesitaría de mayores y mejores recursos económicos. No obstante, sí se planteó la necesidad de que lo que se muestra durante el Festival permanezca, de una forma u otra, en la red en forma de discurso continuado de debate y nexo.


En cuanto al Festival, si el año pasado tuvo un público de unas 1.400 personas, éste esperan duplicar y conseguir, incluso, el dinero que necesitan para llevar a cabo el proyecto Altres Mirades, mediante la subasta artística en la que, desde 0,50 céntimos podrás hacerte con un objeto que haya pertenecido a un famoso artista valenciano. Será en el Espacio Inestable.




PROGRAMACIÓN:


Dias 13, 14 y 15 de Junio a las 21 h. en Teatro los manantiales. Cia. La Tristura (años 90: nacimos para ser estrellas) (*)

Días 17 (12:00), 18 (18:00) y 20 (12:00) de Junio. Kin Art "Red baby". Campus Blasco Ibañez.

Día 17 Junio en Espacio Inestable: Diàleg obert (alrededor de la creación artística, en especial la escena).

Día 18 de Junio, a las 20 h. en el Espacio Inestable: Dolmen de empatía "bocacalle" + subasta artística (objetos del universo escenográfico).
Día 20, 21 y 22 de Junio en Carme Teatre: This close oblivion solitude. (*)


Día 27 de junio en Sporting club Russafa: Oromatón (jam de pintura con poesia recitada y música en vivo). (*).
Día 28 de Junio a las 12 Eva Bertomeu cia danza en explanada Muvim.

Día 28 de junio a las 21.30 en Magatzems, fiesta de clausura.
(*) 6 euros

2 comentarios:

Poesia dijo...

Buena crónica Alicia y un placer pasar por el blog.

ALICIA MARTÍNEZ dijo...

Muchas gracias, Jenni. Espero verte por el Emergències. Besos.