miércoles, 4 de febrero de 2009

El Dorado, presente, pasado... ¿Y futuro? Ya os contaré el futuro

Imagen de la exposición de Fransini 'Instrucciones para hacer un corazón'
Fransi Nieto estará en Valencia el sábado 14 de febrero


Lleva abierto desde mayo de 2008

'Libros Libres', nueva iniciativa de El Dorado-Espacio MAE

El Dorado celebrará el Día de los Enamorados con la Exposición 'Instrucciones de cómo hacer un corazón' de la artista Fransini, afincada en Barcelona

El Dorado-Espacio MAE - un nuevo concepto de bar cultural colaborativo - ha puesto en marcha la iniciativa 'Libros Libres' que continúa la filosofía de la biblioteca urbana del Book Crossing. Desde principios de año todo el que se acerque al bar puede llevarse un libro totalmente gratis. La colección de El Dorado la construyen los propios clientes y vecinos quienes aportan sus propios títulos para compartirlos de forma abierta y desinteresada. Este mes El Dorado celebrará el Día del Amor con una propuesta alternativa de la artista Fransini, afincada en Barcelona. Se trata de una Expo-Performance que bajo el título 'Instrucciones para hacer un corazón' indaga en el abismo de los sentimientos y sus manifestaciones físicas y psíquicas. La exposición permanecerá dos meses en El Dorado

Biblioteca Libre

Actualmente la Biblioteca libre de El Dorado cuenta con más de un centenar de títulos, desde novela negra hasta colecciones de autoayuda, clásicos de la literatura, best sellers u óperas primas de autores valencianos. Además de la Biblioteca Libre, El Dorado dispone de una Colección Propia de poesía, fanzines, libros de arte, teatro y cine, que crece constantemente con las aportaciones de los propios escritores y editores, así como con donaciones de los clientes y asiduos a las actividades culturales del MAE. Por otro lado también es punto de venta de la revista de Arte y Pensamiento 'Bostezo', el último poemario de Eddie (J. Bermúdez), 'La Poema', 'El Mar se Agita', primer trabajo del dueto valenciano de rock Mei Ming, o los cuadernillos de antihaikus de Jesús Ge editados a beneficio de la Asociación africana Djidjole-Afrique.

El concepto MAE

El Espacio MAE es un lugar abierto a la creatividad de artistas valencianos. La programación de El Dorado se realiza a través de sus propuestas. Hasta el momento El Dorado ofrece actividades fijas todos los jueves de mes. Abre el mes con el Jueves de las Ideas, una tertulia artística y literaria, coordinada por el poeta y agitador cultural Víktor Gómez, en la que no sólo se habla sino que también se presentan proyectos, se crea, se trabaja colectivamente. El segundo jueves le toca el turno a las Imágenes, con la inauguración de la exposición del mes, acompañada siempre por una propuesta innovadora del propio artista.

La actividad estrella de El Dorado es el penúltimo jueves de mes en el que poetas, escritores, actores, performancers se reúnen en POEMA-NIÁTICOS, mucho más que una Jam Poética. Con la coordinación de Eddie (J. Bermúdez) poeta y artista visual valenciano. El punto y final lo pone el teatro, los últimos jueves de cada mes. Paralelamente desarrolla acciones culturales esporádicas los viernes y los sábados. Todas son de entrada gratuita y comienzan a las once de la noche.

Puerto de artistas

Desde que abriera sus puertas el pasado mes de mayo El Dorado ha albergado más de medio centenar de acciones desde recitales, presentaciones de libros y festivales, jams, conciertos acústicos, exposiciones, vídeo-fórums con estrenos de documentales y cortometrajes, fiestas benéficas,... Por este espacio han pasado poetas como Enrique Falcón, Antonio Méndez Rubio, Carmen Camacho, David Franco Monthiel o Alberto García Teresa; documentalistas como Carla Badillo o Pau Soler, artistas visuales como las Fotolateras, Eddie (J.Bermúdez), Rafael Cervera, Alberto Soler, Nuria Solá o Fernando Martínez.

Se ha instaurado la primera edición de los premios Náufragos de El Dorado concedido a una persona del mundo de la cultura caracterizada por su aportación a la escena alternativa. En 2008 recayó en el poeta valenciano y agitador cultural, Uberto Stábile, que lleva organizando desde hace 14 años el Festival Internacional de Editores y proyectos Alternativos, en Punta Umbría (Huelva). Poetas y amigos le realizaron un homenaje sorpresa.

El Dorado también se caracteriza por acercar hasta Valencia propuestas culturales de fuera de nuestras fronteras como pasó con la ecuatoriana Carla Badillo, quien pasó su documental ‘Jaime Guevara: entre cuerdas libertarias’, los sevillanos Carmen Camacho y David Franco Monthiel o el madrileño Alberto García-Teresa, el propio Uberto Stábile o la artista afincada en Barcelona, Fransini, que traerá su propuesta a El Dorado el próximo 14 de febrero.

También es un bar

El Espacio MAE no sólo es un punto de agitación cultural, también es un bar cafetería desde las 9 de la mañana hasta la una de la madrugada, de lunes a domingo. Con unos precios muy populares en su carta de cafés, copas y coctelería y ofrece dos tipos de menús innovadores. El Menú Sinvergüenza, que algunos llaman ya Menú de Crisis, consistente en que el cliente aporta su propia comida en un tapper o bocata, se le calienta y sirve en plato cuadrado. El menú tiene un coste de 3 euros por la bebida, una pieza de fruta y el café. Esta misma semana comenzará a dar comidas. Los Chef&Roll, unos emparedados Made in Spain precocinados y servidos al instante.

El Dorado-Espacio MAE lo conducen los periodistas Isaac Alonso, como gerente y ‘camarero de oficio’ y Alicia Es. Martínez, agitadora cultural y agitadora sin más.

3 comentarios:

Unknown dijo...

el futuro que tendrás mañana no será el mismo futuro que tenías ayer (Palahniuk). Y tal como va el asunto... Enhorabuena por seguir agitando.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

A Isaac y Alicia:

GRAAAACIAS !!!


Víktor

ALICIA MARTÍNEZ dijo...

Gracias a todos vosotros. ¿Qué sería, si no, de El Dorado? Abrazotre fuerte