lunes, 1 de junio de 2009

Convocatoria Mail Art El Dorado-MAE

EDDIE (J. BERMÚDEZ) ya ha puesto en marcha la convocatoria de arte correo de EL DORADO. Bajo el lema El Dorado o en busca de la utopía.

"Un no-lugar no tiene por qué ser, como se nos hace creer habitualmente, un im-posible, sino más bien un espacio por inventar o recrear, pensar o imaginar, conquistar o materializar: es decir, una potencia de sí, un ámbito de posibilidades abiertas, un proceso en curso". (José Beltrán Llavador del prólogo 'La palabra es un mundo en llamas' al libro 'Eros en el aula' de Miguel Escobar Guerrero. Edit. laburbuja)

ANTECEDENTES: (extraído de WIKIPEDIA) El Dorado era un lugar mítico en América. Se suponía que tenía grandes reservas de oro y los conquistadores españoles lo buscaron con gran empeño, atraídos por la idea de un lugar con calles pavimentadas de oro, en donde el preciado metal era algo tan común que se despreciaba. Muchos de ellos murieron en el intento por descubrir la ciudad, ya que las largas expediciones transcurrían por la selva y a la dureza del terreno había que unir la falta de provisiones. Origen de la leyenda El mito empezó en el año 1530 en los Andes de lo que hoy es Colombia, donde el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada encontró por primera vez a los muiscas, una nación en lo que actualmente se conoce como el Altiplano Cundiboyacense. La historia de los rituales muiscas fue llevada a Quito por los hombres de Sebastián de Belalcázar; mezclada con otros rumores, se formó allí la leyenda de El dorado, «el hombre dorado», «el indio dorado», «el rey dorado». Imaginado como un lugar, El Dorado llegó a ser un reino, un imperio, la ciudad de este rey legendario. En busca de este reino legendario, Francisco de Orellana y Gonzalo Pizarro partieron de Lima en 1541 hacia el Amazonas en una de las más fatídicas y famosas expediciones para encontrar El Dorado. Hay otra leyenda acerca del Dorado que cuenta que en la época de Tahuantinsuyo, cuando los incas se enteraron que Atahualpa había muerto, Rumiñahui, el máximo general de los reinos de Quito, decidió esconder todo el oro de la ciudad acompañado de al menos mil incas. La leyenda no dice exactamente dónde se escondió el oro, pero muchas personas piensan que el oro se escondió en el fondo del lago Titicaca,o en los llanganatis ecuatorianos. «...En aquella laguna de Guatavita se hacía una gran balsa de juncos, y aderezábanla lo más vistoso que podían… A este tiempo estaba toda la laguna coronada de indios y encendida por toda la circunferencia, los indios e indias todos coronados de oro, plumas y chagualas… Desnudaban al heredero (...) y lo untaban con una liga pegajosa, y rociaban todo con oro en polvo, de manera que iba todo cubierto de ese metal. Metíanlo en la balsa, en la cual iba parado, y a los pies le ponían un gran montón de oro y esmeraldas para que ofreciese a su dios. Entraban con él en la barca cuatro caciques, los más principales, aderezados de plumería, coronas, brazaletes, chagualas y orejeras de oro, y también desnudos… Hacía el indio dorado su ofrecimiento echando todo el oro y esmeraldas que llevaba a los pies en medio de la laguna, seguíanse luego los demás caciques que le acompañaban. Concluida la ceremonia batían las banderas... Y partiendo la balsa a la tierra comenzaban la grita... Con corros de bailes y danzas a su modo. Con la cual ceremonia quedaba reconocido el nuevo electo por señor y príncipe».

TÉCNICA: Cualquier técnica puede ser usada: collage, fotografía, dibujo, pintura, estampillas de artista, objetos, etc. TAMAÑO: DIN-4 EXPOSICIÓN: Los trabajos pasarán a formar parte de la exposición que se realizará en los meses de OCTUBRE en el espacio MAE-EL DORADO. Sin costo. Sin devolución.

No hay comentarios: