miércoles, 10 de junio de 2009

Entradas sobre La Marcha de Quique Falcón

Librería primado. Miguel Morata

"No suelo utilizar con ligereza el termino acontecimiento histórico, pues su abuso desvirtúa en bastantes ocasiones la importancia del suceso. Pero nos encontramos ante la publicación de La marcha de los 150,000.000 de Enrique Falcón, y si me permitís, la quiero calificar de algo más que relevante, es histórico, al menos en los ambitos de la poesía del compromiso vital; nos encontramos ante una obra poética inmensa, que perdurara porque la poesía que surge de sus páginas, reclama, exige justicia, es el grito intenso y crudo de los que caminan sometidos, y es a la vez su propia fe como aliento rebelde, la que rompe en el frágil cuerpo de Quique que la transforma en voz, en palabra y complicidad para recuperar la esperanza libertaria, al fundirse con ellos.
-Os invito a introduciros en su lectura pausadamente, sin el entusiasmo que yo rezumo, (amor de compañero), os invito a que participéis el jueves, día 11 a las 7,30 tarde en el estreno mundial, en la presentación en la librería, con toda seguridad seremos muchos y muchas los que acompañaremos al cantautor Xavier Mo y a Quique en esta travesía de afectos".


David González en Perdóname, pero te amo

"Pero a lo que iba: si vives en la comunidad valenciana y te gusta la poesía, la auténtica poesía, yo de ti no me perdería mañana la presentación de esta epopeya de Enrique Falcón, entre otras cosas, porque, aunque no seas siquiera consciente de ello, si asistes, estarás viviendo un momento poético histórico, que igual no vuelves a tener ocasión de vivir. Curiosamente, esta mañana, fui a Correos 2 veces. A la segunda fui a buscar un paquete. En el paquete: La marcha de los 150.000.000, reunida en un solo tomo, la versión definitiva de esta cúspide poética, editada, de lujo, por la editorial Eclipsados, de Zaragoza, por el editor y amigo Nacho Escuín. Y para que te hagas una idea, una ligera idea, del potencial que te puedes encontrar en este poemario, he abierto el libro al azar y me he encontrado con este fragmento que puedes leer justo debajo de la cubierta del libro. Si te lo pierdes, luego no me vengas llorando, luego no me digas que no te avisé. Tú mismo. O tú misma".


Cuando dices tú y el parque es la terquedad del día

no eres tú
sonsaca, despacio, aire de miedo y bestezuelas en cal
allá arriba, cuando todo el silencio, donde nadie dice
-donde nadie mira y es nada todo el asco del mundo-
detienen a uno, no podría de nuevo daros su nombre su
apariencia gris o el pañuelo en el cuello
tan rojo como han dicho mi rastro (lo escriben)
yo salgo pisando las llagas del mundo
yo salgo ascendiendo a las llagas del mundo
yo salgo con portones de llagas, a raíces rotas,
a pánicos curvados y éste es el verso
donde nadie va a mirar adentro en mi cara
de la cara en que poco habita
donde nadie escribe
canciones azules para un bosque lisiado
salvo cuando "dices tú" y me detienes
o no sola la que ha dicho mi arena
cargando contra todo el odio del mundo
fusilando la furia y la tristeza del mundo
y todo mi imposible mirar las cosas que se han roto:
No eres tú y he prescrito
a tu hija en la lista de las matanzas.

Enrique Falcón. LA MARCHA DE LOS 150.000.000. Prólogos de Jorge Riechmann, Antonio Orihuela, Eduardo Millán, Eduardo Moga y Miguel Casado. Editorial Eclipsados, Zaragoza, 2009.

La Trinchera Poética

"El libro viene a establecerse como un verdadero "libro sagrado" para la poesía social crítica, con una voz poética fuerte y desgarradora, en un "lo que digo no tiene que parecerse a lo que quiero decir" ni siquiera serlo, Falcón nos lleva al no-mundo dentro del mundo, a la lucha por la esperanza y el recuerdo de las víctimas que han muerto bajo el eclipse del mundo y el sistema. Así Enrique nos convierte la realidad en la que estamos sometidos en palabra y verso, que nos arranca inconscientemente un trozo de corazón con cada poema, con cada sangre hecha tinta, y desde un método en canto en forma de salmo nos sumerge en una realidad paralela en palabra que nunca nos atrevemos a vislumbrar en la bruma de los números.

Merece la pena acudir, será un acto glorioso, estamos seguros de que este libro nunca caerá en el olvido."

Islas en la Red, Daniel Bellón

"Se presenta La marcha de 150.000.000, en su versión definitiva, editada con un gusto extraordinario por Eclipsados. La publicación de este libro de poemas debería, si el gremio lo compusiéramos gente honesta, ponernos a todos en cuestión. Hemos hablado otras veces de La marcha, porque no creo que sea el poemario del año, sino de la década, y estoy convencido que sobrevivirá a los ninguneos y silencios interesados. Quienes estén por allá, no se lo pierdan. Desde aquí, como si estuviéramos allí…"


No hay comentarios: